Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral abre puerta a reclamo de Susana Harp en candidatura de Morena

La legisladora morenista busca conocer si la designación de Salomón Jara como candidato a la gubernatura oaxaqueña se definió por paridad.
vie 25 marzo 2022 09:29 PM
Susana Harp
Susana Harp llegó al Senado en 2018.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una parte de la determinación del Tribunal local de Oaxaca, relacionada con la posible existencia de violencia política de género en contra de la senadora Susana Harp, durante el proceso de selección interna en que fue electo Salomón Jara como candidato a la gubernatura de esa entidad.

Además, ordenó remitir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que resuelva mediante procedimiento especial sancionador lo conducente, según el proyecto de acuerdo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que discutirá el pleno en su sesión pública del próximo 30 de marzo.

Publicidad

La legisladora ha dejado claro su interés de conocer si la designación del candidato de Morena a la gubernatura oaxaqueña se definió por paridad. “Es lo único que pido saber”, ha comentado. La candidatura aún sigue en el aire.

“Los agravios son parcialmente fundados, porque si bien Morena cumplió formalmente el principio de paridad, también es verdad que carece de mecanismos normativos internos para lograr la paridad sustantiva con un enfoque de transversalidad para las candidaturas a gobernador o gobernadora”, refiere el texto de 37 cuartillas.

Refiere que en Morena no existen mecanismos normativos que prevean qué se debe hacer ante este tipo de casos y con ello cumplir su deber de garantizar la paridad sustantiva través de criterios de competitividad y transversalidad, especialmente para las candidaturas a gobernador o gobernadora.

Lo anterior, añade el texto, “constituye una razón suficiente para que esta Sala Superior ordene acciones concretas para garantizar que en procesos futuros se garantice la paridad formal y material”, porque los partidos políticos no se deben constreñir al cumplimento de la paridad formal o cuantitativa, sino que deben buscar la forma idónea de lograr la paridad sustantiva.

Dados los hechos, se ordenó a Morena que a más tardar al inicio del próximo proceso electoral para gubernaturas defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad a fin de garantizar la paridad sustantiva.

Publicidad

Y vinculó al Instituto Nacional Electoral (INE) para que supervise que el partido político emita dichas reglas de paridad sustantiva, aunado a que deberá verificar que, en los registros de sus candidaturas, cumpla tales criterios.

“Se revoca parcialmente la determinación del Tribunal local, relacionada con la posible existencia de VPG en contra de la actora (Susana Harp)”, señala el proyecto del magistrado ponente.

El 23 de febrero, la legisladora morenista informó que regresaría a la Sala Superior luego de que los magistrados del Tribunal local desecharon las impugnaciones presentadas por la designación de Salomón Jara como precandidato único a la gubernatura oaxaqueña. “Esto continúa”, escribió.

Por unanimidad, el Tribunal local oaxaqueño confirmó las resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) en las que sobreseyeron las quejas de la senadora Harp contra la designación de Jara como candidato único a la gubernatura del estado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad