Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volantes con amenazas del CJNG se reparten con aeronave en poblado de Jalisco

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN) es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. Teocaltiche, Jalisco, se encuentra en una de las zonas que actualmente se disputa.
mar 08 marzo 2022 04:18 PM
bolantes-cjng-mensajes-jalisco
La avioneta sobrevoló el municipio de Teocaltiche.

Un mensaje firmado por supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue difundido a través de volantes que se arrojaron desde una aeronave en el municipio de Teocaltiche, Jalisco.

“Un llamado a toda la sociedad civil de Teoacaltiche y Villa Hidalgo y a todas las autoridades, se les informa que la lucha no es contra ustedes sino con el enemigo que han tenido durante muchos años”, dicen los panfletos que fueron repartidos en el poblado jalisciense.

Publicidad

En las láminas, los supuestos miembros del CJNG, grupo de la delincuencia liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, más conocido como “El Mencho”, responsabilizaron al Cártel de Sinaloa por los homicidios, extorsiones y desapariciones en la región.

Un video recuperado por la revista Proceso muestra el momento en que la aeronave recorre la población que colinda con Zacatecas, mientras deja caer los papeles.

avioneta-reparte-volantes-jalisco
Pobladores difundieron imágenes del momento en que los volantes fueron arrojados.

“Estamos limpiando la región para eliminar a toda esa escoria que tanto daño hace a la sociedad”, se añade en los volantes. Autoridades estatales y municipales no se han pronunciado al respecto.

El CJNG es una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo y tal vez el cártel de la droga más importante de México, en la actualidad.

Publicidad

En sus años de existencia se ha convertido en uno de los cárteles líderes en el trasiego de cocaína, heroína, drogas sintéticas, marihuana e incluso ha incursionado en el tráfico ilegal de hidrocarburos, desplazando a otros cárteles históricos y muy poderosos en el camino.

Parte del éxito de la organización se debe al masivo reclutamiento de jóvenes sicarios por distintos medios, uno de ellos Facebook.

Sus primeros registros públicos como organización criminal datan de 2006 y 2007. En ese entonces respondía al nombre de Los Matazetas y era brazo armado del Cártel de Sinaloa, para el que Oseguera servía en aquellos años.

La guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en contra del crimen organizado debilitó las estructuras de los cárteles más importantes del país (el de Sinaloa, Los Zetas y los Beltrán Leyva), lo que contribuyó a que Los Matazetas se independizaran en 2010.

Para 2011, sus integrantes se presentaron en videos, fotos y mantas como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hoy, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), así como en Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad