Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desplazados vuelven a poblado de Zacatecas para recuperar sus pertenencias

Zacatecas se ha convertido en un campo de batalla entre grupos de la delincuencia. Eso ha provocado el desplazamiento de sus habitantes.
sáb 05 marzo 2022 11:59 PM
violencia-zacatecas-desplazados
Poblados de Zacatecas han sido abandonados por la violencia.

Pedro Anza, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, retrató el regreso fugaz de algunas familias a los que eran sus hogares en una comunidad de Jerez, municipio afectado por la violencia en Zacatecas.

Juanita y su hermana Nena son dos de las personas que volvieron. Anza relata que ellas revisaron las habitaciones de su casa abandonada desde hace un año en la ranchería Juan González, un poblado en la sierra zacatecana en el que un día vivieron 12 familias y alrededor de 60 habitantes.

Publicidad

Las hermanas aprovecharon los recorridos de seguridad del Ejército, la Guardia Nacional, y la Policía Estatal, para ir por algunas de sus pertenecías. Se fueron de ahí hace un año después de que se registrara una serie de homicidios y por amenazas de grupos de la delincuencia en la región.

Juanita, de 42 años, halló su hogar saqueado. Lo mismo vio en los hogares de sus vecinos.

zacatecas-violencia-desplazados
Un hogar abandonado en Zacatecas.
habitantes-poblados-zacatecas
Violencia provocó el desplazamiento de personas en Zacatecas.

“Vinieron de otros lugares, con otro acento, a veces cuando llegaba uno a las tienditas, que parrandeaba uno ahí, llegaban ellos muy armados y muy todo, agarraban un refresco y hasta eso lo pagaban, pero, pues uno no pensó que fueran a ser ofensivos”, relató un poblador a Pedro Anza sobre la llegada de los grupos de la delincuencia a la región.

“Aquí yo los empecé a ver en julio del 2020, todo lo que fueron esos seis meses si había balaceras, había enfrentamientos entre ellos, nomas ahí, uno no pensó que se fueran a meter con uno, ya el cuatro de marzo fue cuando mataron aquí a un señor y a otro se lo llevaron de aquí del ranchito”, le relató otro.

Publicidad

“Todos nos fuimos, uno sin pensar que se fueran a meter a sus casas de uno, pasando el tiempo se empezó a saber”, contó al fotorreportero.

Hoy, los militares hacen rondines en los alrededores del poblado mientras los habitantes se apresuran a llevarse de sus casas aquello que aún tiene valor para ellos.

En seis años, la violencia en Zacatecas se exacerbó. Los homicidios dolosos crecieron en más de 400%, un delito que ubica a esa entidad como la octava más violenta de 2021, mientras que en 2022 se registró la cifra más alta de asesinatos.

autoridades-zacatecas-desplazados
Autoridades recorren zonas afectadas por violencia.
violencia-desplazados-zacatecas
Autoridades en Zacatecas.

Bajo el gobierno del priista Alejandro Tello inició el repunte de la violencia en Zacatecas. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 esa entidad reportó 286 homicidios dolosos, delito que tuvo un incremento de 466% en el cierre de 2021, ya con el morenista David Monreal como gobernador.

Ese estado del norte se ha convertido en un campo de batalla para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Por su ubicación geográfica, Zacatecas es clave por su colindancia con nueve estados, en los que se encuentran las principales rutas para el tráfico de drogas y migrantes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad