Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suman cinco los detenidos por el asesinato de los estudiantes de Zacatecas

Irving, Luis Ángel, Natalio, Alexia y Valeria, originarios de Francisco R. Murguía, Zacatecas, fueron secuestrados y asesinados el pasado 12 de febrero. Los cinco eran estudiantes.
sáb 19 febrero 2022 09:53 PM
violencia en zacatecas
La violencia cobró la vida de cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Tecnológica.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas informó que suman cinco los detenidos por el secuestro y asesinato de igual número de universitarios originarios del municipio de Francisco R. Murguía, Zacatecas.

Las detenciones de dos mujeres y tres hombres, son resultado de la ejecución de dos órdenes de cateo autorizadas por jueces de control. Las autoridades difundieron el retrato hablado de dos de los presuntos responsables.

Publicidad

El primer cateo se realizó el pasado 15 de febrero, en un inmueble ubicado en la comunidad La Escondida en Zacatecas –la capital–, diligencia en la que fue detenida una mujer. Además, se recolectaron indicios que llevaron a establecer su probable participación en los hechos con respecto a una segunda persona, también femenina.

Ambas mujeres fueron presentadas ante el Juez de Control quien les informó sus derechos, así como los hechos por los que se les investiga.

El segundo cateo, se llevó a cabo la noche del 17 y madrugada del 18 de febrero, en cumplimiento a una orden judicial en un fraccionamiento de la ciudad de Zacatecas, derivado de una llamada anónimo al 911.

En el lugar se detuvo a tres hombres, en tanto que fueron localizados inhumados dos cuerpos sin vida, un hombre y una mujer, esta última identificada como una de los cinco jóvenes universitarios plagiados el pasado 12 de febrero, informó la fiscalía en un comunicado.

Se trata de Valeria, cuyo plagio y asesinato, al igual que el de Alexia, Irving, Luis, Natalio indignó a los habitantes de Zacatecas, por lo que no cesan las exigencias de justicia.

Publicidad

La tarde de este sábado, familiares, amigos y la ciudadanía en general realizaron una marcha pacífica para demandar justicia y un alto a la violencia en esa entidad.

Con pancartas de “Perdón por ser joven y vivir en Zacatecas”, cientos de personas demandaron una pronta respuesta al gobernador David Monreal, quien calificó la inseguridad como un problema “real y complejo”.

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos serán puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional al agotarse el término constitucional previsto en el artículo 16 de la Carta Magna a efecto de que el Juez de Control se pronuncie sobre su situación jurídica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad