Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entregan campus de la UDLAP a rectora interina tras ocho meses de conflicto

Cecilia Anaya informó que el reinicio de clases está programado para el lunes 28 de febrero con un plan semipresencial, después de recibir las llaves del plantel, en Puebla.
jue 24 febrero 2022 01:49 PM
UDLAP-entrega-campus-rectoría
Estudiantes que pugnaron por el regreso a las aulas, celebraron la recepción de las llaves del campus por Cecilia Anaya, rectora interina

"¡UDLAP libre al fin!" "¡Sí se pudo!". Así gritó de manera unánime un grupo de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, luego de que la rectora interina, Cecilia Anaya, recibiera las llaves del campus, ocho meses después de permanecer cerrado.

La entrega de la institución se dio de manera voluntaria por parte del nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña ante el Juzgado Segundo de lo Civil con sede en Cholula, Puebla.

Publicidad

Desde hace dos semanas, tras la renuncia de Armando Ríos Piter como rector, los nuevos miembros del patronato mostraron disposición a trabajar con Anaya Berríos, nombrada en el cargo por el patronato anterior, liderado por Margarita Jenkins de Landa.

Sin embargo, ella no había aceptado hasta el 22 de febrero pasado cuando acudió ante el juzgado a entregar un escrito en el que admitía hacerse cargo de la administración de la universidad con el fin de que fuera reabierto, pues durante estos ocho meses de conflicto, se perdió al menos el 11% de la matrícula.

Reciben un campus descuidado

A las 8:30 de la mañana arribó a la UDLAP la rectora interina, acompañada por funcionarios del poder Judicial local, que testificaron la entrega del inmueble. "Lo encontramos sucio, descuidado. No tenemos exactamente ahorita el inventario, porque es imposible. Ustedes entraron, nos hicieron entrega de la llave de la rectoría y eso fue todo", dijo Cecilia Anaya a medios tras más de dos horas del proceso de entrega-recepción.

Explicó que este fin de semana se hará limpieza y se iniciarán inventarios y que el reinicio de clases presenciales está considerado para el lunes 28 de febrero.

Debido a que la decisión se dio de última hora y para dar tiempo a estudiantes que no viven en Puebla, dijo que se mantendrá por un periodo el modelo híbrido, y poco a poco, irán reincorporado al 100 por ciento de los alumnos que decidieron quedarse, pues aunque no se tiene un número exacto aún, se estima que el 11 por ciento migró a otras universidades por el conflicto interno que existe.

En un breve recorrido que se permitió a los reporteros, se observaron los inmuebles descuidados, pasto crecido, así como bicicletas abandonadas.

Publicidad

Ocho meses de conflicto

El 29 de junio de 2021 cuando el nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña asumió el control de la institución, luego de que en una sesión del 24 de mayo quedaran excluidos los Jenkins debido a que tienen dos órdenes de aprehensión por presunto desfalco de 720 millones de pesos a la Fundación Mary Street Jenkins.

"Lo encontramos (el campus) sucio, descuidado. No tenemos exactamente ahorita el inventario, porque es imposible".
Cecilia Anaya, rectora interina de la UDLAP

A la par, se ordenó una auditoría al entonces rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, a quien presuntamente le encontraron desvíos de recursos de al menos 100 millones de pesos por lo que también tiene una orden de aprehensión en contra.

Desde entonces, existe un pleito legal entre el antiguo y nuevo patronato por el control de la UDLAP, disputa que continuará en los tribunales aunque se restablezca la actividad en la institución. También siguen su curso investigaciones contra los Jenkins, por parte de la fiscalía local y la Fiscalía General de la República (FGR) por dicho desfalco.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad