Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Armando Ríos Piter renuncia a la rectoría de la UDLAP

El exlegislador dijo que aceptó el cargo de buena fe pero, ante la persistencia del conflicto interno, decidió retirarse de él para facilitar el regreso a clases presenciales.
mar 08 febrero 2022 03:52 PM
(Armando Ríos Píter)
A mediados de 2021, Ríos Píter fue nombrado rector de la UDLAP, luego de que estalló un conflicto interno por el control de la institución.

PUEBLA, Puebla.— Siete meses después de que comenzó el conflicto interno en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Armando Ríos Piter, anunció su renuncia a la rectoría de la institución, "para que no haya más pretextos" y esta pueda regresar a clases presenciales.

En un video que publicó en sus redes sociales, el político, abogado y economista aseguró que, cuando aceptó el cargo el 12 de julio pasado, luego de que le fue ofrecido por el nuevo patronato, lo hizo de buena fe; sin embargo, ya se dio cuenta de que la pelea que existe por el control de la universidad tardará años en resolverse y por ello ahora decidió hacerse a un lado.

Publicidad

La decisión se da a una semana de que una jueza local exhortara a la reapertura de la institución y, aunque así lo concretó el nuevo patronato que encabeza Horacio Magaña —organismo que es el que tiene el control del inmueble—, los docentes, trabajadores administrativos y estudiantes se negaron a retornar, con el argumento de que hacerlo sería legitimar la rectoría de Ríos Piter.

Incluso, un grupo de alumnos realiza desde entonces bloqueos carreteros y un plantón en protesta por la permanencia del exlegislador federal.

Además, el viernes pasado, universitarios, docentes, padres de familia y estudiantes de otras universidades privadas hicieron una marcha que partió de la UDLAP al Zócalo de Puebla, para exigir el regreso del inmueble al viejo patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa. Ese otro patronato reconoce como rectora a Cecilia Anaya.

En su videograbación, Ríos Piter admitió que en este conflicto el grupo que lo respaldaba tiene el control de la escuela, pero el otro, el de las cuentas bancarias y de todo el personal, lo que ha impedido que se pongan de acuerdo en el regreso a clases presenciales.

"Sabía que la UDLAP pasaba por un momento complicado por los litigios que prevalecían en torno al desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, así como (por) las sospechas de malos manejos dentro de la propia universidad. Lo hice de buena fe, con el ánimo de colaborar y dar lo mejor de mi parte; desafortunadamente, me di cuenta de que se trata de un conflicto que podría llevar años", reconoció.

 

Fue el 29 de junio pasado cuando, con la fuerza pública, se quitó el control de la universidad a los integrantes de la familia Jenkins.

Esta acción se dio luego de que, el 24 de mayo de 2021, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que rige el gobierno estatal, nombrara a cinco integrantes del nuevo patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, debido a que los Jenkins están prófugos de la justicia por un fraude de al menos 720 millones de dólares.

La acción posterior se dio con el nombramiento de Ríos Piter como rector y el inicio de una auditoría a Luis Ernesto Derbez, quien terminó por dejar la rectoría, debido a una orden de aprehensión que se giró en su contra por posible fraude de 100 millones de pesos a la UDLAP.

 
Publicidad
Publicidad