En un comunicado, la agrupación estudiantil acusa a las instancias gubernamentales y educativas de la entidad de no respetar acuerdos “ya establecidos y minutados” en el pliego petitorio entregado por los normalistas.
“Por esta razón nos vemos en la necesidad de emprender distintas formas de lucha y manifestación para obtener una solución favorable a las problemáticas y necesidades que aquejan a nuestra institución”, exigen en el documento.
¿Qué exigen los normalistas de Michoacán?
Entre las exigencias de los estudiantes se encuentran el desistimiento de la acción penal en contra de los procesados, solución al pliego petitorio de la escuela, respeto a la convocatoria de directivos y el respeto a la convocatoria de nuevo ingreso.
Además, piden solución a la falta de recurso de la beca alimenticia y el rechazo de 150 estudiantes que solicitaron la beca Benito Juárez, así como a la falta de pago hacia la base estudiantil.
De acuerdo con el reporte de medios locales, los autobuses secuestrado tienen los números económicos 963 y 993 de la Línea Purépecha, y 5251, de la Línea Parhikuni.
Además, los normalistas buscaban tomar las vías del tren como forma de presión para que el gobierno les otorgue las plazas automáticas de profesores, pero en el lugar se encuentran policías para evitar que la vía de comunicación en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia, sea obstruida por los inconformes.