La agresión contra los elementos de la GN ocurrió alrededor del mediodía después de una primera confrontación entre los elementos de seguridad y los jóvenes normalistas procedentes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes pretendían bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.
"Desde el primer momento, la Guardia Nacional intentó establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, en la que los manifestantes iniciaron agresiones contra la autoridad, lanzando cohetones y piedras hacia los elementos, quienes no portaban armas de fuego, únicamente el equipo protector, resultando lesionados 14 integrantes de la Guardia Nacional, con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, a los que ya se les brinda atención médica", detalló la GN en una tarjeta informativa.
Representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que también se encuentran en el lugar y que se identifican con chalecos blancos, informaron que hasta el momento hay cinco personas detenidas.
Los manifestantes que estaban en el lugar son normalistas de Ayotzinapa que pretendían realizar un volanteo y liberar el pago de esta caseta para los automovilistas en este viernes que comienza el puente de febrero por el aniversario de la Constitución.
En las grabaciones compartidas en redes sociales se observa a por lo menos a tres elementos de la GN heridos y quienes ya están siendo atendidos por paramédicos.
Además, también se ve a gente en un puesto de comida corriendo para protegerse ante el temor de que el pesado vehículo se incendiara.
La circulación en ambos sentidos, rumbo a la Ciudad de México como rumbo a Acapulco está suspendida.