“En esta línea, la investigación de referencia destaca el lenguaje que el reguetón utiliza, ya que el lenguaje se considera un instrumento de construcción y reproducción de la realidad y, desde esta perspectiva, el reguetón, con sus letras y estética, pareciera alzarse como una ‘estrategia de resistencia’ a un discurso y a prácticas de una sociedad que intenta profesar la equidad de género”, agrega.
El senador afirma que, al difundir reguetón, los programas de televisión y radiofónicos reproducen la desigualdad de género.
“Programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son solo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen, de manera cotidiana, expresiones que promueven el lenguaje machista, estereotipos de género, y constituyen modalidades de violencia contra la mujer que lesionan y atentan contra la dignidad, integridad, libertad e igualdad de las mujeres”, dice.
La presentación de esta iniciativa ocurre en un contexto en el que grupos de mujeres y ciudadanas en lo individual exigen un alto a la violencia de género. El 8 de marzo se prevé una marcha de mujeres en varias ciudades del país, y el 9, un paro nacional.
Lee: El paro nacional de mujeres es un reclamo sin partidos, aseguran Brujas del Mar