Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide retirar promocionales de Américo Villarreal pues dañan equidad

Los consejeros ponderaron que dos anuncios del precandidato de Morena en Tamaulipas se adelantan a las fechas de la contienda que se iniciará de manera oficial el 3 de abril.
vie 21 enero 2022 02:17 PM
INE-cuartoscuro_853068_impreso.jpeg
Los anuncios “General Américo Villarreal” y “Presentación Américo Villarreal” que se difunden en radio y televisión deben ser retirados, según una determinación del INE.

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó el retiro de los promocionales de Américo Villarreal, precandidato único de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, dado que contienen elementos que pueden afectar la equidad de la contienda en marcha en esa entidad.

Para los integrantes de la comisión, los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala, el contenido de los anuncios del candidato morenista que se difunden en radio y televisión, constituyen una “campaña adelantada”, esto es, actos anticipados de campaña.

Publicidad

Ello, dado que las campañas electorales en la entidad tamaulipeca en la que se renovará la gubernatura, se inician el 3 de abril y actualmente todos los partidos políticos se encuentran en el periodo de precampaña de cara a la elección del 5 de junio.

“En el caso concreto, el propio spot así lo plantea, se trata de un precandidato único, es decir, no hay contienda al interior del partido (…) y lo que estamos viendo es el adelanto de la competencia”, planteó Murayama.

La consejera Claudia Zavala consideró que las precampañas son para posicionar a los aspirantes y determinar el método de selección de quienes buscan un cargo de elección popular.

Sin embargo, indicó que el contenido de los promocionales denominados “General Américo Villarreal” y “Presentación Américo Villarreal” que se difunden en radio y televisión, “no son una precampaña” y, en apariencia del buen derecho, de permitir que sigan los spots, se generaría una inequidad en la contienda.

Publicidad

En la sesión virtual celebrada este viernes, también se declaró la improcedencia de la adopción de medidas cautelares en relación a otros dos promocionales del precandidato único, denominados “Precampañas Tamaulipas” y “Precampañas Tamaulipas 2”, dado que se trata de actos consumados, esto es, que ya no están al “aire”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad