En las convocatorias se establece que la Comisión Nacional de Elecciones podrá emitir su opinión sobre dos hombres y dos mujeres de los que cumplan con los requisitos, para que de entre ellos se elija a quien será el encargado de encabezar la candidatura en cada estado. La decisión final será tomada por los ciudadanos a través de una encuesta.
Fue justo ese método de elección el que causó desencuentros entre morenistas durante el proceso electoral pasado. El partido definió a sus candidatos por esa vía, pero los resultados no convencieron a algunos participantes, varios de los cuales argumentaron simulación y dudaron de la realización de esos ejercicios.
Para 2022, las encuestas dan una ventaja a Morena en la mayoría de las gubernaturas, lo que incluso ha sido reconocido por el líder de PAN, Marko Cortés, quien dijo que, de las seis elecciones a gobernador, solo en Aguascalientes tienen oportunidad de un triunfo.
“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada, es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundente es Aguascalientes. Ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, dice Cortés en una grabación que se filtró hace unos días.