Bajo investigación
Por las vacaciones de fin de año, Blanco estuvo ausente de la ceremonia donde asumió el cargo el nuevo munícipe de Cuernavaca, la capital de la entidad, que estará gobernada ahora por el PAN, con José Luis Urióstegui, quien sustituyó a Antonio Villalobos, de Morena.
Víctor Hugo Manzo, regidor del ayuntamiento y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó la ausencia del mandatario local: "al Gobernador, ausente siempre en los eventos más importantes en el estado, también le pedimos de una vez por todas, con el de debido respeto a su investidura, su necesaria e impostergable conducción estatal, que le devuelva al estado la seguridad, la paz social y el apego al Estado de derecho".
La ausencia de Blanco se suma al supuesto abandono en momento clave, como durante las inundaciones a varios ayuntamientos causadas a fines de septiembre por el desborde del río Yautepec y la Laguna Seca, mientras el mandatario dedicaba un fin de semana a jugar golf con el empresario Arturo Elías Ayub y el exfutbolista Jorge Campos.
El 22 de septiembre Blanco se defendió: “Yo no le veo nada malo, tengo una muy buena amistad con Arturo Elías, me vine a desayunar con él. Soy un ser humano, tengo derecho a jugar golf, pádel, fútbol... Lamentablemente así es la política”.
En tanto, Ojeda Cárdenas, el secretario de Gobierno, también está bajo la polémica; el 7 de octubre se reveló que se le seguía una indagatoria por haber ordenado –el 29 de septiembre– el retiro de policías preventivos de la presidencia municipal de Huitzilac, donde fueron linchados dos presuntos secuestradores por una turba de más de 200 personas.
A día siguiente la Fiscalía Anticorrupción entregó un documento en Palacio de Gobierno para requerir de Ojeda respuesta a tres preguntas: cuáles son sus facultades en materia de seguridad pública, cuáles son sus fundamentos legales en esa misma materia y detallar en qué tiempo debe atenderse un caso de linchamiento.
Pero no hubo respuesta, por lo que se le pidió comparecer para atender esos y otros cuestionamientos.
El funcionario recurrió al amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el Estado de Morelos para evitar ser detenido por la Fiscalía Anticorrupción.
Ojeda Cárdenas ha acusado supuesta persecución en su contra. El 15 de septiembre se hizo público que esa Fiscalía recibió una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco y contra una red de amigos que estarían bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.
La querella incluye el periodo en el que Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca de 2016 a 2018, y menciona a su medio hermano Ulises Bravo; Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, y Jaime Tamayo, su amigo, según el documento presentado por Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.