Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con viaje a Brasil y escándalo, Cuauhtémoc Blanco cierra 2021 y arranca el 2022

El funcionario y su círculo enfrentan una nueva polémica por un periodo vacacional que se dio desde el 17 de diciembre y ausencias reiteradas del estado y presuntas irregularidades.
dom 02 enero 2022 04:01 PM
Cuauhtémoc Blanco en Brasil
Usuarios de redes sociales publicaron fotos con el astro en su viaje de fin de año por Brasil.

La Fiscalía Anticorrupción del estado de Morelos abrió una investigación sobre la legalidad de la ausencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco durante 17 días para viajar a Brasil, la documentación con la que solicitó la autorización, así como las decisiones que en su suplencia ha tomado el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Blanco decidió ausentarse de la entidad para recibir el año nuevo 2022 en Brasil, donde fue captado disfrutando sus días de asueto autoasigndos.

Publicidad

Usuarios de redes sociales evidenciaron su paseo por el país sudamericano, con fotografías que mostraron su paso por el estadio Maracaná de Brasil, o el lujoso hotel Copacabana Palace, en Río de Janeiro.

"Wowwww que privilegio con mi compadre, el mejor futbolista de México en el estadio más importante del futbol mundial, el Maracaná de Brasil, que afortunado soy", publicó el usuario Carlos Espinoza Garduño.

Mientras, el usuario Dr. Hiram Elizondo publicó en sus historias de Instagram y Facebook "Miren a quien saludé por acá", con una fotografía con el mandatario en el Copacabana.

El 22 de diciembre apareció publicado en el Periódico Oficial del estado el Oficio GOG/105/2021, “por el que se designa al Lic. Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, para que cubra la ausencia del Gobernador”.

El sustento del oficio es que en el artículo 70 Fracción 25 XXV de la Constitución se faculta al mandatario estatal a “salir del territorio del Estado o separarse de sus funciones, sin autorización del Congreso, hasta por treinta días”.

Sin embargo la Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió un expediente y desde el 27 de diciembre requirió al secretario de Gobierno el oficio original en el que el gobernador lo "comisionó" para hacerse cargo del gobierno de Morelos en su ausencia.

Asimismo se le solicitó “el original de los oficios que a partir del día 17 de diciembre del año en curso a la fecha de la recepción del presente oficio, haya suscrito actuando en suplencia del gobernador”.

Debido a una supuesta negativa a siquiera ser notificado, agentes de la Fiscalía Anticorrupción colocaron el oficio en la puerta de Palacio de Gobierno, en el Centro de Cuernavaca y en él consta que el funcionario fue apercibido a responder.

"Se le apercibe para el caso de ser omiso con lo aquí requerido, se le aplicará la medida de apremio consistente en el arresto hasta por 12 hrs", detalla el oficio basado en la carpeta de investigación FECC/625/2021-12.que fue colocado en la puerta de Palacio de Gobierno suscrito por Nadia Karina Figueroa Castro, Fiscal de Delitos Diversos Adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Juan Salazar Núñez

Publicidad

Bajo investigación

Por las vacaciones de fin de año, Blanco estuvo ausente de la ceremonia donde asumió el cargo el nuevo munícipe de Cuernavaca, la capital de la entidad, que estará gobernada ahora por el PAN, con José Luis Urióstegui, quien sustituyó a Antonio Villalobos, de Morena.

Víctor Hugo Manzo, regidor del ayuntamiento y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó la ausencia del mandatario local: "al Gobernador, ausente siempre en los eventos más importantes en el estado, también le pedimos de una vez por todas, con el de debido respeto a su investidura, su necesaria e impostergable conducción estatal, que le devuelva al estado la seguridad, la paz social y el apego al Estado de derecho".

La ausencia de Blanco se suma al supuesto abandono en momento clave, como durante las inundaciones a varios ayuntamientos causadas a fines de septiembre por el desborde del río Yautepec y la Laguna Seca, mientras el mandatario dedicaba un fin de semana a jugar golf con el empresario Arturo Elías Ayub y el exfutbolista Jorge Campos.

El 22 de septiembre Blanco se defendió: “Yo no le veo nada malo, tengo una muy buena amistad con Arturo Elías, me vine a desayunar con él. Soy un ser humano, tengo derecho a jugar golf, pádel, fútbol... Lamentablemente así es la política”.

En tanto, Ojeda Cárdenas, el secretario de Gobierno, también está bajo la polémica; el 7 de octubre se reveló que se le seguía una indagatoria por haber ordenado –el 29 de septiembre– el retiro de policías preventivos de la presidencia municipal de Huitzilac, donde fueron linchados dos presuntos secuestradores por una turba de más de 200 personas.

A día siguiente la Fiscalía Anticorrupción entregó un documento en Palacio de Gobierno para requerir de Ojeda respuesta a tres preguntas: cuáles son sus facultades en materia de seguridad pública, cuáles son sus fundamentos legales en esa misma materia y detallar en qué tiempo debe atenderse un caso de linchamiento.

Pero no hubo respuesta, por lo que se le pidió comparecer para atender esos y otros cuestionamientos.

El funcionario recurrió al amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito con sede en el Estado de Morelos para evitar ser detenido por la Fiscalía Anticorrupción.

Ojeda Cárdenas ha acusado supuesta persecución en su contra. El 15 de septiembre se hizo público que esa Fiscalía recibió una denuncia contra Cuauhtémoc Blanco y contra una red de amigos que estarían bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

La querella incluye el periodo en el que Blanco fue presidente municipal de Cuernavaca de 2016 a 2018, y menciona a su medio hermano Ulises Bravo; Edgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Blanco, y Jaime Tamayo, su amigo, según el documento presentado por Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad