Los hechos por los que se le señala al gobernador de Morelos ocurrieron el 11 de octubre de 2020 en Hidalgo, en el cierre de campaña de Daniel Andrade, que contendía por la alcaldía de Huejutla por el PES.
En dicho evento, Cuauhtémoc Blanco llamó abiertamente a votar por el PES y por Andrade. Esto fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la autoridad electoral, que ahora confirma que el gobernador pudo generar "presión o influencia indebida entre el electorado".
Con su resolución, el TEPJF le da la razón a PAN al considerar que el gobernador infringió los principios de neutralidad e imparcialidad a la que está obligado, constitucionalmente, como servidor público.
"Es existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, atribuida a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos. Se ordena dar vista con las documentales generadas en la presente sentencia al Congreso del Estado de Morelos", dicta la sentencia.
Además, se le atribuye responsabilidad indirecta al actual presidente municipal de Huejutla, por lo que la Sala Especializada aprobó imponerle una multa.