Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuauhtémoc Blanco será sancionado por apoyar en mitin a un candidato del PES

En el proceso electoral local de 2020, el gobernador Cuauhtémoc Blanco asistió a un acto de campaña de un candidato del PES, por lo que ahora será sancionado.
jue 11 febrero 2021 05:13 PM
Entrega Cuauhtémoc Blanco motocicletas y patrullas para fortalecer la seguridad de municipios.
Será el Congreso de Morelos el que determine la sanción contra el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó este jueves sancionar al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por haber participado en un mitin de campaña del ahora alcalde de Huejutla de Reyes, Daniel Andrade.

En sesión virtual, los magistrados de la Sala Especializada determinaron por unanimidad que Blanco Bravo vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda al haber asistido a un acto de campaña en el proceso electoral local 2019-2020.

Publicidad

Los hechos por los que se le señala al gobernador de Morelos ocurrieron el 11 de octubre de 2020 en Hidalgo, en el cierre de campaña de Daniel Andrade, que contendía por la alcaldía de Huejutla por el PES.

En dicho evento, Cuauhtémoc Blanco llamó abiertamente a votar por el PES y por Andrade. Esto fue denunciado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante la autoridad electoral, que ahora confirma que el gobernador pudo generar "presión o influencia indebida entre el electorado".

Con su resolución, el TEPJF le da la razón a PAN al considerar que el gobernador infringió los principios de neutralidad e imparcialidad a la que está obligado, constitucionalmente, como servidor público.

"Es existente la infracción consistente en la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, atribuida a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador del estado de Morelos. Se ordena dar vista con las documentales generadas en la presente sentencia al Congreso del Estado de Morelos", dicta la sentencia.

Además, se le atribuye responsabilidad indirecta al actual presidente municipal de Huejutla, por lo que la Sala Especializada aprobó imponerle una multa.

Publicidad

La sentencia fue propuesta por el magistrado presidente de la Sala Especializada, Rubén Lara, y fue aprobada por unanimidad en lo general y con votos concurrentes de los otros dos magistrados: Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte.

Los votos concurrentes fueron para declarar improcedente alguna infracción por presunto uso indebido de recursos públicos por parte del gobernador Cuautémoc Blanco.

Villafuerte y Espíndola consideraron que un servidor público se debe considerar como tal un recurso público, y por tanto, en esos casos, tienen que realizarse diligencias más completas.

"Es inexistente la infracción de uso indebido de recursos públicos atribuida al gobernador del estado de Morelos", agrega la sentencia, cuyas copias serán entregadas a la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahora, será el Congreso de Morelos el que determine la sanción en contra de Cuauhtémoc Blanco, con la posibilidad de recurrir a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad