Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León aprueba una reforma para considerar el feminicidio como delito grave

Con el cambio a la Constitución del estado, quienes sean acusados de feminicidio no tendrán derecho a fianza y tendrán que enfrentar su proceso en prisión.
lun 24 febrero 2020 04:39 PM
Protesta contra feminicidios
El sábado, ciudadanas montaron en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, una ofrenda para recordar a las víctimas de feminicidio en el país.

MONTERREY, Nuevo León.— Por unanimidad, los diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron una reforma a la Constitución Política del estado para catalogar el feminicidio como delito grave en la entidad.

La iniciativa de reforma, presentada y empujada por Karina Barrón, diputada de Movimiento Ciudadano, contempla modificar el artículo 18 de la Carta Magna de Nuevo León, para señalar que los posibles responsables de feminicidios no tendrán derecho a fianza y deberán llevar sus respectivos procesos penales en prisión.

Publicidad

Barrón dijo este lunes ante medios que con esta reforma se impedirá que quien cometa este delito huya y quede impune.

“Es una reforma constitucional en donde estamos armonizando que aquí el feminicidio es delito grave y que, ahora, el agresor tiene que pasar su proceso estando en prisión”, explicó la diputada.

Barrón aseguró que, en Nuevo León, solo 20% de los feminicidios llega a tener una sentencia, debido a que es común que el responsable huya del estado y hasta del país.

“Resultaba incongruente que el homicidio doloso (en Nuevo León) fuera considerado como delito grave y no así el feminicidio, toda vez que en los dos delitos se priva de la vida”, dijo la legisladora.

Publicidad

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, durante 2019, en Nuevo León se registraron 67 casos de feminicidio.

En enero, mes del corte más reciente del SESNSP, se reportaron ocho feminicidios en la entidad.

A estos datos se suma que Monterrey, la capital de Nuevo León, fue el municipio con más casos de feminicidio en el país durante el año pasado. La localidad registró 19 crímenes, por encima de otras como Culiacán, Sinaloa, e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Conoce más: Monterrey, el municipio con más feminicidios en lo que va de 2019

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad