Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pobreza expone a niños chiapanecos a ser reclutados por el crimen organizado

El informe “La Infancia Cuenta Chiapas 2021” expone que los niños de esta entidad tienen menos acceso a los derechos sociales, mayores condiciones de pobreza y peores características de vivienda.
jue 11 noviembre 2021 01:50 PM
niña frente a muñecos situación vulnerable
En Chiapas, la infancia indígena representa casi la tercera parte de la población menor de 18 años.

El contexto de desigualdad histórico que se vive en Chiapas expone potencialmente a niñas y niños a sufrir abusos, vivir en condiciones precarias, someterse a la migración forzada y ser reclutados por el crimen organizado.

Estos aspectos fueron expuestos en el informe “ La Infancia Cuenta Chiapas 2021 ”, presentado por la Red por los Derechos de las Infancias y adolescencias en Chiapas (Redias).

Publicidad

"Con este estudio queremos dar cuenta de la enorme diversidad que representan las infancias y adolescencias chiapanecas, pues este reconocimiento es un primer paso para avanzar en las políticas públicas que garanticen sus derechos", señala Redias .

La falta de protección en derechos como la salud y la alimentación, así como vivir en localidades que se encuentran en pobreza extrema orillan a los niños y niñas a migrar o a desplazarse de forma forzada. Pero también los expone potencialmente a ser reclutados por grupos del crimen organizado o ser involucrados en actos ilícitos que ponen en riesgo su integridad y vida.

“La problemática del desplazamiento interno en la entidad es una constante que va adquiriendo tintes complejos que articulan la presencia del crimen organizado, como ocurrió con el desplazamiento de personas de Pantelho en junio de 2020“, señala la publicación.

En el estado viven 2 millones de niñas, niños y adolescentes. La infancia indígena representa casi la tercera parte de la población menor de 18 años, entre quienes se acentúan las condiciones de vulnerabilidad, pues esta población tiene los menores niveles de acceso a los derechos sociales, mayores condiciones de pobreza, peores características de vivienda y mayor vulnerabilidad ante los efectos negativos generados por el COVID-19.

A estos conflictos se suma que en Chiapas existen tres principales rutas migratorias para entrar a México: el corredor selva, el corredor centro y el corredor costa. En 2020, se registró una mayor presencia de crimen organizado y un aumento en desapariciones de jóvenes en el corredor centro.

El análisis también apunta que existe una alta tasa de deserción escolar en la población que debería acudir al nivel medio superior.

¿Quiénes son los grupos más vulnerables en Chiapas?

El documento añade que se identificaron res grupos sobre los cuales es prioritario forzar las acciones de apoyo estatal:

  • La infancia y adolescencia indígena
  • Las niñas y adolescentes mujeres
  • La primera infancia

Publicidad

En el caso de las mujeres, el panorama de movilización, falta de oportunidades y acceso a otros servicios tiene otras aristas; las niñas, adolescentes y adultas se vieron expuestas a una serie de riesgos los cuales afectaban su salud sexual y reproductiva debido de la dificultad de acceder a servicios de salud. Además la probabilidad de sufrir agresiones sexuales y secuestro, trata y explotación sexual aumenta dado el contexto de inseguridad, inestabilidad y desprotección.

La Infancia Cuenta

Desde 2005 se publica “La Infancia Cuenta” como una fotografía para conocer las características del ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, y acercar información que permita a distintos actores – políticos, sociales y académicos –tomar decisiones basadas en evidencia.

En 2015, “La Infancia Cuenta” se centró en Chiapas, para poder tener una descripción más clara de la situación en la que vivía la infancia y adolescencia en la entidad. En 2021, se hace la segunda versión del análisis local para mostrar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes a partir de datos más recientes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad