Tras este operativo, la caravana de migrantes intentó reagruparse y proseguir su camino, temiendo además que ocurra un nuevo operativo porque en el primer choque hubo al menos 30 personas detenidas, denunciaron.
Los migrantes, provenientes de distintas nacionalidades, buscan llegar a la Ciudad de México para regularizar su estancia migratoria.
Este grupo -que lleva más de diez días de camino- se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, municipio de Chiapas fronterizo con Guatemala.
Organismos internacionales como la ONU y diversas ONG´s criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.
La Guardia Nacional reporta 5 integrantes heridos
La Guardia Nacional aseguró que tras las agresiones recibidas por parte de un grupo de migrantes en el tramo carretero Pijijiapan – Tonalá, hay un saldo de cinco de sus integrantes heridos.
“Derivado de la agresión, cinco guardias nacionales (cuatro hombres y una mujer), resultaron con lesiones de consideración en distintas partes del cuerpo, a quienes ya se les proporciona la atención hospitalaria requerida”.
“Es importante precisar que los elementos de la institución en ningún momento respondieron a la agresión”, detalló a través de un breve comunicado.