Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marina del Pilar rinde protesta en Baja California; Rubén Rocha asume en Sinaloa

La mandataria bajacaliforniana remitió dos iniciativas al Congreso local para modificar la estructura del gobierno local y fusionar secretarías.
dom 31 octubre 2021 07:58 PM
Tomas de protesta de Marina del Pilar y Rubén Rocha
Este domingo rindieron protesta los gobernadores de Baja California y Sinaloa.

La morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda rindió protesta como gobernadora de Baja California para el periodo 2021-2027 con el ofrecimiento a gobernar sin polarizaciones y sin enfrentamientos: “no hay futuro sin reconciliación y sin perdón”, reconoció.

Ávila encabezará a partir de este lunes 1 de noviembre el gobierno estatal y se convertirá en la primera mujer en encabezar el Poder Ejecutivo local, cargo que desempeñará, además, en pleno embarazo de cinco meses.

Publicidad

Ante el Congreso del estado rindió protesta y emitió un mensaje en el que anunció la presentación de dos iniciativas de ley, mismas que serán recibidas oficialmente en el primer minuto del 1 de noviembre, una para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y una iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del estado para integrar las secretarías de turismo y de pesca, la de inclusión y la de medio ambiente.

En su discurso advirtió que combatirá la corrupción bajo un principio de cero tolerancia.

“No toleraré la corrupción, la mentira, ni el robo ni la traición a nuestro pueblo. Voy a estar pendiente del comportamiento de los servidores públicos que me acompañan en esta responsabilidad y en cuanto exista cualquier señal distinta a la vocación del ser publico tengan la tranquilidad de que serán separados del proyecto”, aseguró.

En la sesión la morenista, quien contendió postulada por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que integraron los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), pidió unidad a todos los sectores de la entidad.

“Necesito de su ayuda, de su participación, de las voces diversas y propositivas” para que la entidad pueda salir adelante con un estado de derecho pleno, pues la sociedad “ya no quiere esperar debemos de actuar pronto y de forma coordinada, debemos atender reclamos y rezagos”.

Publicidad

Por eso ofreció a los alcaldes trabajo conjunto y, sin mencionar a los partidos que fueron adversario electorales, planteó iniciar una nueva etapa “sin polarizaciones, sin enfrentamientos políticos, juntas y juntos con el objetivo claro de dar bienestar.

“Es el momento de reconciliar nuestras diferencias, de arrancar un gobierno que multiplique y no un gobierno que divida, no hay futuro sin reconciliación y sin perdón”.

La nueva gobernadora reconoció que debido a la pandemia de COVID el estado ha vivido días difíciles, “dos años complicados” pero pidió vencer la apatía y salir adelante.

Acudieron a la ceremonia la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el líder de Morena, Mario Delgado; además de representantes de los gobiernos de estados fronterizos con Estados Unidos.

Publicidad

Rubén Rocha también protesta

En Sinaloa, el también morenista Rubén Rocha Moya rindió protesta durante la mañana del domingo en una ceremonia ante el poder Legislativo estatal.

Durante su primer discurso como gobernador, Rocha Moya, brindó un reconocimiento al priista y mandatario saliente Quirino Ordaz Coppel, quien ha sido invitado por el presidente López Obrador a formar parte de gobierno como embajador en España.

El gobernador entrante destacó que durante su gobierno no se practicará la persecución política.

"Yo no vengo a perseguir a nadie; yo quiero ver para adelante” y agregó, “solo lo que los procesos de ley indiquen, sus observaciones y aprobaciones serán reconocidas por nosotros”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad