De 2018 a septiembre de este año, Guerrero acumula 6,798 homicidios dolosos y 76 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Aunque las cifras oficiales muestran que, en efecto, hubo una disminución en los asesinatos, al pasar de 2,470 en 2018 a 1,434 en 2020, a lo largo de este año se registra un ligero aumento con 1,020 homicidios dolosos en los primeros nueve meses.
A finales de 2020, la fiscalía se vio obligada a reabrir una carpeta de investigación, e iniciar una nueva, por dos casos de abuso sexual en los que el acusado es Félix Salgado Macedonio, papá de Evelyn Salgado y quien entonces era candidato al gobierno de Guerrero.
Esto, luego de las denuncias públicas en contra del senador de Morena y de que el exfiscal del estado, Javier Olea Peláez, declaró que cuando él ocupó el cargo tuvo conocimiento de la primera carpeta de investigación, pero hubo encubrimiento al respecto.
La indagatoria contra Salgado Macedonio no prosperó, tampoco la investigación que la fiscalía del estado abrió contra Olea Peláez por al menos tres delitos: sustracción de documentos oficiales de la institución, la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.