Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca aprueba que menores de edad elijan su identidad de género

El congreso oaxaqueño reformó el código civil para que a partir de los 12 años, las personas puedan elegir su identidad de género y plasmarla en su acta de nacimiento.
mar 05 octubre 2021 08:20 PM
Menores LGBT+
Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en aprobar que los adolescentes elijan su identidad de género y la precisen en su acta de nacimiento.

Oaxaca volvió a hacer historia, al convertirse en la segunda entidad de la República que aprueba que los menores de edad puedan ejercer su derecho de decidir sobre su identidad de género.

Con 29 votos a favor, el Congreso del estado aprobó reformar su código civil para que a partir de los 12 años, los adolescentes puedan elegir la identidad de género que aparece en sus actas de nacimiento.

Publicidad

La iniciativa fue presentada por la diputada local Magaly López Domínguez, quien también impulsó las propuestas de la prohibición de la venta de comida chatarra a menores de edad y el declarar a los concursos de belleza como "violencia simbólica" en contra de las mujeres.

"¡Lo Logramos! Congreso de Oaxaca aprobó la propuesta de su servidora y reformó el código civil, con ello, se establece que menores de edad podrán elegir su identidad de género", expresó la legisladora en su cuenta de Twitter.

La reforma aprobada fue al artículo 137 del código civil, en el que se establecía que las rectificaciones o modificaciones al acta de nacimiento solo se podrían utilizar bajo los siguientes supuestos:

  • Cuando hubiera error de los datos contenidos en el acta respectiva.
  • Por enmienda, cuando se solicite variar, agregar o suprimir un nombre o alguna otra circunstancia esencial del acto registrado.
  • Cuando una persona solicite el reconocimiento de su identidad de género, en el ejercicio al libre desarrollo de la personalidad (la norma solo era aplicable para mayores de 18 años).

Ahora, el código civil garantizará este derecho a las personas adolescentes, aunque con el consentimiento de los padres de familia; esto es porque, ante la ley, son menores de edad.

Para la reasignación de género en el acta de nacimiento, los padres de familia o tutores tendrán que acudir a la Oficialía del Registro Civil, presentar identificación oficial y manifestar, en compañía del menor de edad, la decisión respecto a cómo quiere ser identificado.

Publicidad

En caso de que los menores no tengan el respaldo de sus padres o tutores, pueden acudir Procuraduría Especializada en Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la cual deberá ofrecerles asistencia legal para recurrir a los jueces, y que sean estos los que decidan si otorgan el consentimiento para tramitar el cambio de género.

El nuevo ordenamiento también señala que los registros civiles deberán contar con personal especializado en trabajo con infancias trans, diversidad sexual e intervención con adolescentes.

En este sentido, la diputada Magaly López expresó que a partir de ahora se reconocerá el derecho a la identidad que ya existe, con la diferencia de que las familias ya no tendrán que enfrentar un juicio para lograr obtener un acta de nacimiento de su hijo o hija trans.

En su intervención en el Congreso de Oaxaca, la legisladora enfatizó que esta reforma busca eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo para que toda persona pueda ser reconocida en sociedad de acuerdo con su autopercepción, en cualquier parte y a cualquier edad que lo desee.

Antes de Oaxaca, el gobierno de la Ciudad de México publicó en agosto pasado los lineamientos para garantizar los derechos humanos en el procedimiento administrativo de reconocimiento de la identidad de género de los adolescentes mediante el acta de nacimiento.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad