Publicidad
Publicidad

En la recta final de su gobierno, 'el Bronco' le apuesta a los memes

En las últimas semanas, las redes sociales de Jaime Rodríguez, 'el Bronco', se llenaron de memes en los que destacó los logros de su gobierno, aunque es una estrategia aplicada ya desde antes por él.
vie 01 octubre 2021 04:16 PM
El bronco se despide de Nuevo León con memes
Una de las características del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón son los memes y la interacción con ususarios de redes sociales.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha sabido usar las redes sociales para impulsar su imagen y su proyecto. Lo hizo en su campaña en 2015 y lo está haciendo ahora, que se acerca el final de su sexenio.

'El Bronco' —como se hace nombrar el gobernador— concluye su mandato este 2 de octubre para ser sucedido en el cargo por Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC).

Estos dos políticos tienen algo en común: las redes sociales fueron sus aliadas para sus triunfos en las urnas, y ahora son el escenario de despedida de Rodríguez Calderón.

Publicidad

Memes, el legado del 'Bronco' en Nuevo León

En la recta final de su gobierno, 'el Bronco' usó el eslogan "Nuestro legado" para dar a conocer los logros de su administración, como rehabilitación de hospitales, proyectos de infraestructura y mejores condiciones laborales, de acuerdo con lo publicado en sus redes sociales.

Pero la forma de comunicar fue lo que llamó la atención. El gobernador transformó los memes de situaciones cotidianas en mensajes políticos que tuvieron buen aceptación entre sus seguidores.

Si bien este tipo de comunicación y de interacciones con usuarios de redes sociales fue algo común en Rodríguez Calderón a lo largo de su mandato, estuvo más marcada en el último año debido a la pandemia de COVID-19.

El mandatario estatal aprovechó la crisis sanitaria para mantener informada a la ciudadanía y promover medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas utilizando de referencia al fallecido cantante de banda, Valentín Elizalde, conocido como 'El Gallo de Oro'.

Publicidad

Incluso, en una ocasión, publicó un meme que hacía referencia a la trilogía de 'Matrix' para invitar a la ciudadanía a "elegir bien" y acudir a vacunarse contra el COVID-19. La publicación fue un éxito entre sus seguidores.

"Elige con cuidado: Píldora Roja o Píldora Azul. Quiero ver cuántos de ustedes quieren seguir viviendo en la Matrix, diciendo que no pasa nada, que el COVID-19 no existe, creyendo en "medicamentos milagrosos"; o quién, de verdad, sí está informado sobre las vacunas. Tengo plena confianza que tomarán la decisión correcta", escribió.

Ya como parte de sus "informes de gobierno" en las redes sociales, el mismo Jaime Rodríguez apareció en varios de los memes y dinámicas, como "Qué legado Bronco eres según tu signo", donde según el signo hace referencia a algunas de sus obra y acciones que llevó a cabo como gobernador.

"Hoy amanecí con dotes de vidente, ¿ya saben qué legado bronco son según la personalidad de su signo? Aquí se los dejo y me avisan si le atiné. Compartan su signo", publicó en su cuenta de Facebook en días recientes.

En otra publicación, para dar a conocer la inauguración del Parque Libertad, ubicado en las inmediaciones de lo que fue el penal de Topo Chico, 'el Bronco' apareció rodeado de perritos que se han vuelto famosos en internet.

Y así es como Jaime Rodríguez deja marcado su legado de memes e intereacciones en redes sociales con los neoloneses.

La apuesta por las redes sociales

En 2015, el entonces candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León optó por hacer campaña en redes sociales, marcando un antes y un después en la forma de promover un proyecto político.

Entre 2017 y 2018, cuando se lanzó como candidato presidencial, también por la vía independiente, 'el Bronco' repitió la fórmula y cerró con broche de oro su campaña a través de un live por Facebook y Twitter, donde respondió a preguntas de internautas.

Publicidad

En esa ocasión, Jaime Rodríguez renunció al millón de pesos de fondos públicos que le correspondía para su campaña electoral y sugirió a sus contrincantes que siguieran sus pasos. Aunque después enfrentó un proceso por la recaudación irregular de firmas para obtener su registro como candidato independiente.

Ahora que está por concluir su mandato, 'el Bronco' presume que llegó a la gubernatura gracias a la confianza que se ganó a través de las redes sociales, no de hacer campañas tradicionales ni pagando a medios de comunicación.

"Cuando llegué a la gubernatura, obteniendo la confianza de todos ustedes, gracias a las redes sociales, supe que así debía ser mi gobierno. Porque, a pesar de contender con partidos políticos que tenían cientos de millones de pesos, ustedes se enteraron de mi proyecto por el internet", escribió recientemente.

Rodríguez Calderón reconoció el trabajo que durante los seis años de gobierno realizó su equipo de comunicación para amplificar sus mensajes en redes sociales, todo esto, afirmó, sin representar el gasto que otras administraciones erogan para la difusión.

"En este gobierno no pagamos a los medios para difusión, porque a través de las redes sociales eso es gratis. Solo fue necesaria la creatividad y una buena estrategia para ahorrarle a nuestro estado casi 6 mil millones de pesos", agregó en su publicación.

En otro post, el gobernador saliente de Nuevo León enfatizó que no fue necesario gastar millones de pesos para lograr una comunicación efectiva y dar los mensajes de manera correcta.

"Aunque sea criticado y polémico, se convierte en algo grandioso, ¡algo fregón!", expresó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad