Publicidad
Publicidad

El Congreso de NL avala coordinación de secretarías a cargo de Mariana Rodríguez

Los diputados locales aprobaron reformas que permitirán al futuro gobernador contar con 17 secretarías y una oficina que las coordine, la cual encabezará su esposa, la empresaria Mariana Rodríguez.
vie 01 octubre 2021 04:19 PM
Equipo de Samuel García
Samuel García presentó esta semana a quienes conformarán su equipo de trabajo.

MONTERREY, Nuevo León.— Tras 11 horas de discusión, el Congreso de Nuevo León aprobó este jueves, cerca de la medianoche, los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal promovidos por el gobernador electo, Samuel García.

Con esto, el Congreso dio el aval para que García pueda operar con una nueva estructura del Poder Ejecutivo, que incluye un gabinete paritario con 17 secretarías y la creación de una nueva oficina para coordinarlas, la cual será encabezada por la empresaria e influencer Mariana Rodríguez, esposa de García, quien este año fue postulado por MC.

Publicidad

La aprobación se dio pese a cuestionamientos por parte de las bancadas de PRI y PAN, que acusaron que en el organigrama que propone García existen casos de duplicidad de funciones entre algunas secretarías y paraestatales.

Señalaron que tal es el caso de las secretarías de la Mujer, de Movilidad y de Cultura, que comparten responsabilidades con órganos descentralizados.

A pesar de ello, los legisladores de ambas bancadas dieron su voto a favor de la propuesta de García, aunque advirtieron que vigilarán detenidamente la operación del gabinete del estado.

“La iniciativa habla de que no tendrá impacto económico; nosotros diferimos un poco y lo queremos dejar en claro, porque esta nueva estructura de gobierno pasa de 12 a 17 secretarías, por lo cual creemos y suponemos que tendrá un impacto presupuestal”, dijo Carlos de la Fuente, coordinador parlamentario panista.

Al respecto, el coordinador de MC, Eduardo Gaona, defendió la iniciativa al afirmar que, además de dar pie a un gabinete paritario, con ella se cumplirá con la cuota del 2% de espacios para adultos mayores y personas con discapacidad entre los empleados del gobierno estatal.

Publicidad

“Lo que se busca siempre es ser progresistas con el reconocimiento del derecho de las mujeres y, en ese sentido, así se está haciendo puesto que se está proponiendo nueve mujeres y ocho hombres”, argumentó el emecista.

Ante la aprobación de la ley, el gobernador electo se pronunció para agradecer a los diputados por el consenso alcanzado.

Mientras algunos esperaban un conflicto entre poderes, señaló García, a lo largo del día prevaleció el diálogo para sacar adelante la nueva norma.

“Estoy muy contento porque muchos, bastantes gurúes políticos, sobre todo de la política, decían que el Congreso del estado y el gobernador de Nuevo León se iban a pelear, que acabaríamos divididos, que el Congreso iba a bloquear al gobierno del estado, que Samuel no iba a poder con los diputados... Pues hoy les tengo una noticia: vamos por un nuevo Nuevo León juntos”, dijo el próximo mandatario estatal.

García iniciará su mandato el lunes 4 de octubre. Rendirá protesta un día antes, el domingo 3 a las 18:00 horas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad