Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Albergues de Monterrey reciben a cientos de migrantes haitianos

Tan solo Casa INDI, administrada por la Arquidiócesis de Monterrey, ha recibido a 1,200 migrantes del país caribeño. El gobierno de Nuevo Léon busca que se cumpla con las medidas sanitarias.
sáb 25 septiembre 2021 02:15 PM
Casa INDI
Casa INDI funge como comedor para migrantes y personas que viven en la calle.

MONTERREY, Nuevo León.— Los haitianos que han salido de su país para huir de la pobreza y las catástrofes y buscar mejores oportunidades de vida no solo han llegado a Chiapas, la Ciudad de México o Coahuila: también se han instalado en Nuevo León.

Cientos de migrantes del país caribeño se encuentran alojados en el albergue Casa INDI de Monterrey, desde donde esperan poder desplazarse más al norte, a la frontera de México con Estados Unidos, y no es el único lugar con esa situación.

Publicidad
Los campamentos de migrantes haitianos son retirados de la frontera de México

Para llegar a la capital regia, los migrantes tuvieron que sortear una serie de peligros.

Gerson Telisma, de 33 años, narra su odisea, que comenzó en Chile y pasó por Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, hasta llegar hasta México entrando por Chiapas.

La Casa INDI es uno de los comedores para migrantes y personas en situación de calle que administra la Arquidiócesis de Monterrey. El albergue, del cual es responsable el sacerdote Felipe de Jesús Sánchez Gallegos, recibió recientemente a más de 1,200 haitianos.

Para Gerson, más que un mero alojamiento, el lugar es como un oasis.

“Es como beber un vaso de agua en pleno desierto”, cuenta.

“Ya llegué caminando y en camión, lo más peligroso fue allá por Colombia porque había mucho asalto, nos quitaban pertenencias, pero ya llegamos acá para quedarme a vivir (en Monterrey) o pasar a los Estados Unidos. A ver cómo me tratan”, explica.

Recientemente, las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Monterrey se vieron abarrotadas de migrantes en busca de regularizar su situación en México.

Publicidad

Ante el hacinamiento en diferentes albergues, la Secretaría de Salud estatal decidió realizar una campaña para supervisar que se cumpla con las medidas sanitarias contra los contagios de COVID-19.

Manuel de la O, titular de esta dependencia, afirmó que se activaron los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

“Ya di instrucciones a mi equipo de salud para que puedan realizar operativos, para que estén al pendiente de las condiciones de los migrantes”, dijo en días pasados.

“Sé que hay niñas, niños, adolescentes, personas que requieren alguna atención en la salud, y vamos a estar al pendiente de ellos”, añadió el funcionario.

Asimismo, en los albergues permanece por lo menos una patrulla de Fuerza Civil para garantizar la seguridad de los haitianos.

Al respecto, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘el Bronco’, afirmó que pedirá a la Federación regularizar la situación de los migrantes para que puedan acceder a empleos formales, al tiempo que pidió a los regiomontanos “no asustarse” con los sucesos ni denostar a los haitianos.

Publicidad

“Están buscando sobrevivir, no debemos de asustarnos ni denostarlos, son gente como nosotros, humanos. Y ellos son gente que tienen que tener respeto por un país que les está dando cabida, y que hagan caso de la ley”, dijo.

“El gobierno federal tiene que buscar oportunidades, el gobierno del estado las tiene. Aquí necesitamos mucha mano de obra, hay que ayudarlos, capacitarlos, pero tiene que ser una norma federal, porque el estado no tiene esas facultades en ese sentido”, expuso.

Cuestionado sobre la situación de los haitianos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su gobierno no quiere que México se convierta en campamento para quienes buscan migrar.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad