En los últimos días, migrantes de origen haitiano se han mantenido en un campamento instalado en Ciudad Acuña, Coahuila y el Del Río, Texas.
Además de ese flujo migratorio, miles de centroamericanos transitan por el país. El Instituto Nacional de Migración informó que entre enero y agosto pasado se han identificado 147,033 migrantes en condición irregular en México .
Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que los traficantes están tergiversando, según dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard.
López Obrador ha insistido en que para controlar la migración es necesario invertir recursos para generar opciones de empleo en los países de Centroamérica. Para ello ha propuesto al gobierno de Estados Unidos que se implementen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que ayudaría a evitar que en seis meses no salgan de sus comunidades de origen 330,000 migrantes.
El titular del Ejecutivo federal planteó que por años no se ha invertido en la región de Centroamérica, por lo que es momento de hacerlo.