Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No queremos que México sea un campamento de migrantes", dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por atender las causas que generan la migración, para lo cual, dijo se tiene que invertir en Centroamérica.
vie 24 septiembre 2021 09:45 AM
Cientos de haitianos y centroamericanos asistieron a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
Haitianos buscan quedarse en México, ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no quiere que México sea un campamento de migrantes, por lo que se pronunció a favor de que se atiendan las causas que originan la migración, incluyendo el flujo procedente de Haití.

“Hay que atender el fondo primero. No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no sea vea obligada a emigrar, porque sino continuamos con lo mismo, es retenerlos, ponerlos en albergue y no enfrentamos el problema de fondo”, planteó en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

En los últimos días, migrantes de origen haitiano se han mantenido en un campamento instalado en Ciudad Acuña, Coahuila y el Del Río, Texas.

Además de ese flujo migratorio, miles de centroamericanos transitan por el país. El Instituto Nacional de Migración informó que entre enero y agosto pasado se han identificado 147,033 migrantes en condición irregular en México .

Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que los traficantes están tergiversando, según dijo el martes el canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador ha insistido en que para controlar la migración es necesario invertir recursos para generar opciones de empleo en los países de Centroamérica. Para ello ha propuesto al gobierno de Estados Unidos que se implementen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que ayudaría a evitar que en seis meses no salgan de sus comunidades de origen 330,000 migrantes.

El titular del Ejecutivo federal planteó que por años no se ha invertido en la región de Centroamérica, por lo que es momento de hacerlo.

Publicidad

“No se ha invertido en desarrollo. Les decía yo que desde la Alianza para el Progreso, Estados Unidos no invierte en América Latina, en el Caribe para apoyar a los países pobres. Ayudaron cuando la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra con el Plan Marshall destinaron recursos para eso, ayudaron a los países europeos", refirió.

Esa inversión a realizarse en Centroamérica, indicó el presidente, debería incluir a Haití, que en los últimos años ha expulsado a miles de sus ciudadanos por problemas de seguridad, políticos, de pobreza y desastres naturales.

“Hay que hacer algo, y aquí la ONU se está tardando, y ¿donde están los organismos de defensa de derechos humanos a nivel internacional”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad