De esta manera, se deroga el artículo 102 del Código de Familia en el que se establecía que es "jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo", para determinar que "el concubinato es la unión voluntaria de dos personas".
"Lo hacemos para dar cumplimiento a la Suprema Corte, para equiparar la ley con la realidad y por un Sonora más justo y más incluyente para todas, todos y todes. Amor es amor", expresó en tribuna la diputada Rosa Elena Trijullo, coautora de la iniciativa e integrante de Movimiento Ciudadano.
La propuesta también fue presentada por la diputada Ivanna Celeste Taddei Arriola, de Morena.
La discusión y aprobación del proyecto se llevó a cabo en medio de protestas de grupos conservadores que, afuera del Congreso, se pronunciaron en contra del matrimonio igualitario.
También estuvieron presentes personas LGBT+, que celebraron la aprobación.
Ahora, el Código de Familia establecerá: "La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad constituida por dos personas y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado". Quedó fuera el concepto de "la unión matrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer".