Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlalnepantla dará apoyo económico a los afectados por derrumbe en el Chiquihuite

El cabildo aprobó que las tres familias directamente afectadas reciban 25,000 pesos, en tanto que las 144 familias preliminarmente desalojadas recibirán 5,000 pesos mensuales por tres meses.
mié 22 septiembre 2021 03:09 PM
El Cerro del Chiquihuite se desgajó y provocó la muerte de una persona y desaparición de tres.
El derrumbe del 10 de septiembre causó la muerte de cuatro personas.

El cabildo del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, aprobó por unanimidad la modificación a su presupuesto para 2021, para otorgar apoyos económicos por 25,000 pesos a las tres familias que resultaron directamente afectadas por el derrumbe del pasado 10 de septiembre en el Cerro del Chiquihuite. Además, dará 5,000 pesos mensuales por tres meses a las familias que tuvieron que ser desalojadas de la zona por seguridad.

La propuesta, discutida este miércoles en una sesión extraordinaria del cabildo, contempló la disminución de 28 millones de pesos del presupuesto municipal para destinarlos a la contingencia derivada del derrumbe en la colonia Lázaro Cárdenas, así como para las inundaciones por lluvia en otras colonias.

Publicidad

Del total del recurso modificado, 9 millones de pesos serán destinados a la Dirección de Bienestar para otorgar un apoyo único por 25,000 pesos a las tres familias que resultaron directamente afectadas por el derrumbe.

Además, a las 144 familias que de manera preliminar se tienen contabilizadas como evacuadas de las inmediaciones del colapso se les otorgará un apoyo por 5,000 pesos mensuales durante tres meses.

“1 millón de pesos será destinado a la dirección de mantenimiento para la adquisición de materiales de construcción para hacer frente a los fenómenos naturales y 18 millones de pesos a la tesorería municipal para atender resoluciones de pago sobre sentencias judiciales”, explicó el alcalde Raciel Pérez Cruz.

La noche del martes, autoridades del Estado de México reportaron el hallazgo de las dos víctimas mortales que aún no habían sido localizadas: un menor y una mujer adulta. En total, el colapso causó la muerte de cuatro personas.

Publicidad

Piden transparencia

Los regidores Lorena Roa y Víctor Manuel Pérez Ramírez, de PRI y PAN, respectivamente, solicitaron que el recurso destinado a los damnificados y evacuados se ejerza con transparencia para evitar que quede en manos equivocadas.

Pidieron a las autoridades que haya una base de datos única de damnificados, ya que existe una disparidad entre las cifras de desalojados que tienen registradas autoridades del Estado de México y de Tlalnepantla.

“Nos habían comentado que eran 140 (damnificados), luego que eran 201 y después 205; entonces, desconocemos cuántas casas están en los polígonos de riesgo y si ese número de viviendas va a aumentar por posible riesgo en las zonas altas”, expuso la regidora priista.

En respuesta, el presidente municipal lamentó que, ante la contingencia, haya quienes piensen que se puede lucrar con el recurso, pues existen los registros públicos y una mesa de coordinación con los tres niveles de gobierno que atienden la emergencia.

El alcalde también llamó a trabajadores de alto nivel del municipio de Tlalnepantla a donar la mitad de su salario para apoyar a las víctimas y los damnificados por el derrumbe del 10 de septiembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad