Las autoridades están elaborando un censo para conocer el estado jurídico y las condiciones de las viviendas afectadas por el desprendimiento del cerro. Ernesto Nemer, secretario general de gobierno del Estado, detalló que es para saber el estatus de las viviendas: si es una propiedad privada o un asentamiento irregular y determinar en qué condiciones están para tomar decisiones al respecto.
El cabildo por su parte propuso destinar 10 millones de pesos del presupuesto 2021 para apoyar a las familias damnificadas por el desgajamiento del cerro y las lluvias, el cual será sometido a consideración el 22 de septiembre.
El recurso será para ayudar a las 205 familias que fueron afectadas. Se prevé que se les den 25,000 pesos a seis de ellas que perdieron todo, tres por el derrumbe y tres por las inundaciones. Además, se otorgarán 5,000 pesos mensuales en tres ocasiones para que los perjudicados puedan pagar una renta.
También e han instalado albergues para que los habitantes de la zona puedan resguardarse.
- Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917, C.P. 54190
- Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en calle Club Excursionistas Tzinacantécatl esquina calle Montañistas de México, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
- Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
- Salón Kamakiri, ubicado en calle Club Sierra 3990, colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, C.P. 54189
- Casa de Cultura Vista Hermosa, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
- Casa de Cultura Casilda, ubicada en Cuautepec Parte Alta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las autoridades habilitaron centros de acopio para recibir ayuda para los afectados. Solicitan agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de primera necesidad, platos, vasos, cucharas, servilletas desechables, colchonetas y cobijas.