Persiste la alerta en Querétaro
En Querétaro, autoridades locales mantienen a personal de emergencia en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, tras las inundaciones que provocaron las lluvias en varias comunidades.
El pasado fin de semana, el desbordamiento de la presa Centenario, en Tequisquiapan, provocó inundaciones y el desalojo de cientos de familias. Las autoridades informaron que han trabajado especialmente en la zona turística del municipio.
La Coordinación de Protección Civil del estado indicó este martes que también monitorea la presa La Llave, en San Juan del Río, por el crecimiento del nivel del agua debido a las precipitaciones, pero hasta este momento no se reportan afectaciones.
El pasado 6 de septiembre, las lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo, lo cual dejó al menos 14 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los dos metros de altura.
De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal, lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.
Ese mismo día, las calles y vialidades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se convirtieron en verdaderos ríos debido al desbordamiento de un canal de aguas negras, que arrastró con vehículos, casas y establecimientos.
Ciudad Azteca, Tulpetlac y El Ostor fueron de las colonias más afectadas, así como la Vía Morelos, una de las principales vialidades del municipio.