Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis estados permanecen en alerta ante el riesgo del desborde de presas y ríos

Protección Civil informó que se aplican medidas de prevención en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Edomex, San Luis Potosí y Veracruz.
mar 21 septiembre 2021 05:08 PM
Lluvias provocan desborde de presa en Querétaro
Las lluvias saturaron ríos y presas en el centro y sur del país, lo que dejó varias poblaciones inundadas y con pérdidas económicas.

En las últimas semanas, debido a las ondas tropicales, las lluvias en gran parte del país han sobrepasado la capacidad de presas y ríos, lo que causó severas inundaciones tanto en ciudades como en zonas rurales.

Tal es el caso de Tequisquiapan, Querétaro, donde las precipitaciones durante el fin de semana provocaron el desborde de la presa Centenario. Y hace dos semanas, las aguas de un canal y de un río inundaron a los municipios de Ecatepec, Estado de México, y de Tula, Hidalgo.

Publicidad

Hoy, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alerta sobre el desbordamiento de otras dos presas que estarían poniendo en riesgo a seis estados.

Emiten alertas por posibles desbordes

La CNPC reportó que en las últimas 24 horas la presa Zimapán, que une los ríos San Juan y Tula —entre los límites de Cadereyta y Zimapán, de Querétaro e Hidalgo — presentaba importantes ingresos de agua debido a las lluvias.

Las autoridades federales iniciaron el desfogue con el propósito de regular el incremento de nivel de la presa Zimapá. Pero hasta este lunes, la presa registraba un llenado de 102.8%; y estaban extrayendo 360 metros cúbicos por segundo, pero los ingresos de agua eran de 480.

Por ello, se activaron alertas en Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, a cuyos gobiernos se les pidió llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas ante el posible desfogue de la presa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, debido a que Tamazunchale, San Luis Potosí, es el más susceptible de posibles afectaciones, se estableció comunicación directa con Protección Civil municipal para mantenga especial atención en la población asentada en las zonas bajas.

Mientras que en Tlaxcala, Protección Civil informó que, hasta la mañana de este martes, la presa San José Atlanga se encontraba al 92.5% de su capacidad.

Aunque ya se inició la extracción de agua, la CNPC solicitó a los municipios activar acciones de prevención ante un eventual desbordamiento.

Publicidad

En el Estado de México, las autoridades mantienen el monitoreo y los trabajos de expulsión de agua en el río Lerma, que hasta el pasado fin de semana se encontraba al límite de su capacidad.

“Derivado de las intensas lluvias que se presentaron los días viernes y sábado, así como la madrugada de este domingo en el valle de Toluca, el río Lerma se encuentra a su máxima capacidad”, señaló el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el reporte, se han detectado zonas de rebase de agua en el río Lerma, particularmente en el paraje de Tres Cruces y en el kilómetro 7 del libramiento de Toluca.

El crecimiento del río y un posible desbordamiento podría poner en riesgo a los municipios de San Mateo Atenco, Lerma y Metepec.

Las intensas inundaciones dejan a Tula y a Ecatepec bajo el agua

La Conagua dio a conocer este martes que las 210 principales presas de México tienen un almacenamiento total de 85,395.93 millones de metros cúbicos; es decir, 2,434 metros cúbicos más que lo reportado hace siete días.

También detalló que, hasta este momento, 75 presas están al 100% de su llenado; 58 se encuentran entre 75 y 100%; 38 están entre 50 y 75%; y siete tienen menos del 50%.

Debido a que los escurrimientos recientes se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro del país, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva, El Cajón en Nayarit, Lago de Chapala en Jalisco, Temascal en Oaxaca, así como Zimapán en Hidalgo.

Publicidad

Persiste la alerta en Querétaro

En Querétaro, autoridades locales mantienen a personal de emergencia en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, tras las inundaciones que provocaron las lluvias en varias comunidades.

El pasado fin de semana, el desbordamiento de la presa Centenario, en Tequisquiapan, provocó inundaciones y el desalojo de cientos de familias. Las autoridades informaron que han trabajado especialmente en la zona turística del municipio.

La Coordinación de Protección Civil del estado indicó este martes que también monitorea la presa La Llave, en San Juan del Río, por el crecimiento del nivel del agua debido a las precipitaciones, pero hasta este momento no se reportan afectaciones.

El pasado 6 de septiembre, las lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, en el estado de Hidalgo, lo cual dejó al menos 14 muertos y cientos de damnificados debido a las inundaciones que superaron, en algunos casos, los dos metros de altura.

De acuerdo con algunos pobladores de Tula, las autoridades no advirtieron sobre el riesgo de desbordamiento del caudal, lo cual provocó que muchos no pudieran abandonar sus hogares a tiempo ni rescatar sus pertenencias.

Ese mismo día, las calles y vialidades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, se convirtieron en verdaderos ríos debido al desbordamiento de un canal de aguas negras, que arrastró con vehículos, casas y establecimientos.

Ciudad Azteca, Tulpetlac y El Ostor fueron de las colonias más afectadas, así como la Vía Morelos, una de las principales vialidades del municipio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad