De acuerdo con información de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), podrían generarse olas de hasta tres metros de altura, con un periodo de 16 a 18 segundos, desde la costa de Chiapas hasta la entrada del Golfo de California, incluyendo al estado de Guerrero.
¿Qué es el mar de fondo?
El mar de fondo es oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
La diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.
El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.
Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Recomendaciones
Autoridades del estado de Guerrero recomiendan a la población mantenerse informados con fuentes oficiales y no propagar rumores sin sustento, así como respetar las indicaciones del personal salvavidas y de protección civil en espacios de playa.
También han pedido, evitar realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar en la franja de arena y respetar los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.
Al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios turísticos, deberá colocar banderolas rojas en zona de playas y prohibir a los bañistas meterse al mar, así como retirar mobiliario y establecimientos semifijos tipo palapas.
A los navegantes de embarcaciones menores, se les pide atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
En caso de alguna emergencia solicitar ayuda al personal salvavidas y de Protección Civil, también reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.