“Apelo a la Cámara de Diputados, échennos la mano. Nayarit necesita más presupuesto. Lo mismo a mis hermanos del Senado, échenme la mano, les pido, por favor”, dijo en su discurso a sus excompañeros de escaño.
También planteó que los servicios educativos y de salud sean retomados, a la larga, por la federación y exculpó del endeudamiento al gobierno saliente.
“No quiero voltear hacia atrás, quiero construir presente y futuro”, aseguró.
Pide revertir descentralización
Navarro Quintero, médico de profesión, quien militó en el PRI y en el PRD antes de llegar a Morena, disputó antes la gubernatura, por lo que dijo que ahora, “en mi tercera oportunidad –como me lo dijo el presidente–, me toca llegar a la gubernatura” y convertir a Nayarit para que deje de ser el "estado invisible al estado invencible”.
En su discurso, reveló que ya planteó al presidente López Obrador concretar la descentralización en materia de servicios de salud.
“No podemos presumir de una descentralización fallida”, de los servicios de salud y por eso “él lo ha aceptado”, que los servicios estatales de salud, una vez saldados los adeudos, sean absorbidos por el IMSS Bienestar.
Esa deuda, que no proviene de la administración saliente, aclaró, sino las anteriores, es de 4 mil millones de pesos, tanto con el IMSS, como con el Infonavit, informó.
Además, hay una deuda de largo plazo con la banca por 5,800 millones de pesos y 1,200 millones de pesos se deben a los servicios educativos federales, más 1,000 millones de pesos pendientes de pago al Instituto de Salud para el Bienestar “pero voy a enfrentarla, de algo sirven las canas y las arrugas”.
“Por eso le he propuesto al presidente, la vanidad, el egoísmo y la soberbia de nada sirven y particularmente en salud. De qué sirven clínicas y hospitales si no sirven… no podemos presumir de una descentralización fallida”.