Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pide Navarro, nuevo gobernador de Nayarit, auxilio a la federación y al Congreso

Asisten 32 senadores a la toma de protesta; en el evento se reiteró la invitación del presidente López Obrador al exgobernador panista Antonio Echavarría a quien se reconoció su trabajo.
dom 19 septiembre 2021 04:18 PM
Miguel-Angel-Quintero-Navarro.jpeg
El nuevo gobernador de Nayarit en su toma de protesta.

Al rendir protesta como nuevo gobernador de Nayarit para el periodo 2021-2027, Miguel Ángel Navarro Quintero afirmó que enfrentará deudas bancarias, con los servicios de salud y de educación federales por más de 10,200 millones de pesos, por lo que pidió más recursos a la federación.

Ante 32 senadores representantes de todo el país, además de diputados federales, la mayoría de Morena que acudieron como invitados a su toma de protesta como mandatario, éste les pidió solidaridad y su voto para tener más recursos para sacar adelante a la entidad.

Publicidad

“Apelo a la Cámara de Diputados, échennos la mano. Nayarit necesita más presupuesto. Lo mismo a mis hermanos del Senado, échenme la mano, les pido, por favor”, dijo en su discurso a sus excompañeros de escaño.

También planteó que los servicios educativos y de salud sean retomados, a la larga, por la federación y exculpó del endeudamiento al gobierno saliente.

“No quiero voltear hacia atrás, quiero construir presente y futuro”, aseguró.

Pide revertir descentralización

Navarro Quintero, médico de profesión, quien militó en el PRI y en el PRD antes de llegar a Morena, disputó antes la gubernatura, por lo que dijo que ahora, “en mi tercera oportunidad –como me lo dijo el presidente–, me toca llegar a la gubernatura” y convertir a Nayarit para que deje de ser el "estado invisible al estado invencible”.

En su discurso, reveló que ya planteó al presidente López Obrador concretar la descentralización en materia de servicios de salud.

“No podemos presumir de una descentralización fallida”, de los servicios de salud y por eso “él lo ha aceptado”, que los servicios estatales de salud, una vez saldados los adeudos, sean absorbidos por el IMSS Bienestar.

Esa deuda, que no proviene de la administración saliente, aclaró, sino las anteriores, es de 4 mil millones de pesos, tanto con el IMSS, como con el Infonavit, informó.

Además, hay una deuda de largo plazo con la banca por 5,800 millones de pesos y 1,200 millones de pesos se deben a los servicios educativos federales, más 1,000 millones de pesos pendientes de pago al Instituto de Salud para el Bienestar “pero voy a enfrentarla, de algo sirven las canas y las arrugas”.

“Por eso le he propuesto al presidente, la vanidad, el egoísmo y la soberbia de nada sirven y particularmente en salud. De qué sirven clínicas y hospitales si no sirven… no podemos presumir de una descentralización fallida”.

Publicidad

Al recibir el gobierno federal los servicios estatales de salud permitiría costearlos, al tiempo que, ofreció “los servidores públicos del gobierno, si estamos enfermos, vamos a ir al hospital público para sentir lo que siente el pueblo. Y se acaban los seguros médicos privados y tendremos que entrar a hacer economías”.

También pidió que sean absorbidos por la federación servicios educativos a nivel bachillerato, para ayudar a sanear a la Universidad de Nayarit, que tiene una deuda de 3,400 millones de pesos,

“Tenemos que entrar a enfrentar esa deuda para evitar colapso, por lo que he solicitado a la secretaria Delfina (Gómez, titular de Educación Pública) que me eche la mano y que las preparatorias de la Universidad pasen a Colegio de Bachilleres y la Universidad empiece a pagar sus deudas”, explicó.

Navarro Quintero llamó a todos los sectores locales a colaborar, incluidos los empresarios, con compras a productores locales, y a los sindicatos, para poner orden.

“Es corrupto aquel gobernador o colaboradores que antes de la obra piensan en qué les va a dejar” pero también está mal –acusó- que no funcionen los servicios públicos, los maestros lleguen tarde, o abandonen las clases rurales, los médicos no resuelvan en el sistema público pero si en consulta privada, “todos debemos de cooperar”.

Al auditorio Amado Nervo de la entidad, donde sesionó el Congreso local para la toma de protesta, acudió como representante del presidente Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a la cabeza de 32 de sus compañeros, el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Sergio Guitiérrez y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Villalobos reiteró que el mandatario de Nayarit saliente, Antonio Echavarría, será invitado al gobierno federal, pues le agradeció propiciar una transición tersa y expresó: “espero pronto dar la bienvenida por parte del equipo de trabajo del presidente de la República”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad