En el caso de Echavarría García, Monreal recordó que hay una añeja amistad de su familia con López Obrador.
El padre del gobernador, Antonio Echavarría Domínguez, explicó, fue postulado por la primera alianza electoral entre dos partidos antagonistas: PAN y PRD, quienes lo impulsaron a la gubernatura del mismo estado en 1999 y ganó las elecciones. El promotor de esa alianza fue López Obrador, entonces presidente nacional del PRD.
"(Hay una) relación de aprecio con la familia de ellos allá en Nayarit y me consta que estima a Toño Echavarría, gobernador de Nayarit, y al de Sinaloa le tiene afecto y respeto, así que no me sorprende que el presidente tenga gestos de pluralidad”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
Al respecto, hoy se dio a conocer que el gobernador Echevarría dio por aceptado el cargo que le ofrecerá el presidente.
“Con todo gusto nos vamos a incorporar a su gobierno, para aportar lo mucho o poco que sabemos, por el bien de Nayarit y por el bien de todo el país (...), todavía no sabemos (a qué área), él tomará la decisión”, declaró ante medios locales.
Por su parte, Monreal anticipó que en esa Cámara Morena avalará la propuesta de Ordaz Coppel como embajador en España, cuando llegue la propuesta formal.
A pregunta expresa por lo que se aprecia como cesión de Morena, al aceptar las recientes modificaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato –que permitieron casi su apoyo unánime– o bien la aceptación de Morena a que la Jucopo de la Cámara de diputados la encabece el PRI, con Rubén Moreira, Monreal Ávila rechazó que estos sean pactos.
“No, creo que lo que está pasando en el país es que el presidente en su segunda etapa, su segundo trienio está ofreciendo una apertura extra partidista, es decir, más allá de los muros interpartidistas y creo que hace bien en abrir los espacios de la administración pública y representación diplomática a personas que desde su punto de vista van a beneficiar al país en la relación con otros países”.
Expuso que en el Senado las casi unanimidades “no han sido por este este efecto de querer lograr acuerdos políticos y entrega de posiciones, ni lo hace el presidente ni nosotros. Si hemos logrado casi unanimidades es porque nos hemos movido de las posiciones originales y juntos hemos construido nuevas normas, no son gratuitas”.