Publicidad
Publicidad

Se han desalojado 50% de casas en el Cerro del Chiquihuite, según autoridades

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, dijo que los habitantes se han resistido a salir de sus viviendas, pese a que se han habilitado albergues.
dom 12 septiembre 2021 11:39 AM
Vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas reportaron a las autoridades el flujo de agua por la zona del desgaje en el Cerro del Chiquihuite; durante varias horas se mantuvieron afuera de sus domicilios y aproximadamente a las dos de la tarde pudieron ingresar
Son pocas las personas que han aceptado desalojar sus viviendas en el Cerro del Chiquihuite pese a que el peligro es inminente, señaló el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.

Ricardo de la Cruz Musalem, secretario de Gobierno del Estado de México, informó que ya notificaron a 126 viviendas del Cerro del Chiquihuite que tienen que ser desalojadas.

"Hemos continuado con la notificación y la evacuación de las viviendas, al día de hoy tenemos 126 viviendas notificadas que tienen que evacuar. De estas 126 viviendas aproximadamente el 50% ya han salido", detalló De la Cruz Musalem.

Publicidad

El funcionario informó que este domingo se inició con la colocación de costaleras, en la base de las piedras más grandes, que alcanzan hasta 200 toneladas. Explicó que se busca facilitar las tareas de los cuerpos de emergencia.

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, dijo que los habitantes se han resistido a salir de sus viviendas, pese a que se han habilitado albergues con comida, camas, sillas y transporte.

“Lo importante en este momento es encontrar a las personas desaparecidas –son tres personas– y estabilizar la zona, todavía es una zona de muy alto riesgo, pero para estabilizar la zona la gente debe desalojar sus domicilios.

“Necesitamos que aquí se genere más conciencia de que se está en un peligro inminente”, afirmó.

Pérez Cruz apuntó que por esta razón no se ha aceptado la ayuda de voluntarios que han acudido para apoyar en la remoción de escombros, ya que hay piedras con varias toneladas de peso que también los pondrían en riesgo.

"Se han acercado ciudadanas, ciudadanos con la mejor intención de ayudar, pero en este momento concentrar gente y remover escombros no es lo que han recomendado los expertos", comentó.

Publicidad

Sobre la posibilidad de reubicar a las personas que viven en la zona, el presidente municipal sostuvo que implicaría un movimiento masivo de personas en las comunidades de La Presa 1°, 2° y 3° sección.

“Ese es un tema mucho más complejo, nuestro atlas de riesgo municipal tiene señalada toda la ladera del Cerro de Chiquihuite como una zona de alto riesgo. Las condiciones demográficas son muy complejas, esta es una de las comunidades más pobladas del Estado de México, seguramente del país”, explicó.

Raciel Pérez Cruz destacó que sí se evalúa el apoyo que se podrá dar a las familias afectadas por el siniestro, no obstante, indicó que las condiciones financieras son complicadas y deberán participar también el gobierno del Estado de México y el de México.

El presidente municipal acusó al ex diputado federal por el PT, Emilio Manzanilla Téllez, de acudir el sábado a difundir un supuesto nuevo desgajamiento del cerro lo que provocó pánico y que las personas salieran a la intemperie en medio de la noche.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad