Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corral es demandado por Duarte y es regañado por violar derechos de Maru Campos

El gobernador de Chihuahua fue denunciado por presunto daño moral, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió dos recomendaciones tras la queja presentada por Maru Campos
mié 18 agosto 2021 01:03 PM
guerra chihuahua.jpg
En la imagen, César Duarte (exgobernador de Chihuahua), Javier Corral (actual mandatario estatal) y Maru Campos (próxima gobernadora).

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, vive la recta final de su gobierno en medio de dos fuegos: por un lado está su antecesor, César Duarte, por el otro María Eugenia Campos, la próxima gobernadora del estado.

Corral concluye su mandato en octubre próximo. Por lo mientras, enfrentará una demanda por daño moral y dos recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Publicidad

La demanda de César Duarte

La defensa legal de César Duarte, preso en Estados Unidos por asociación delictuosa y peculado, informó este martes que presentó una demanda en contra del gobierno de Chihuahua por daño moral, exigiendo una compensación millonaria y una disculpa pública.

El expriista acusa a Javier Corral y a su gobierno de "graves violaciones" al proceso penal, a los tratados internacionales y a la presunción de inocencia.

Juan Carlos Mendoza, abogado de Duarte, detalló en conferencia de prensa que la demanda fue presentada el pasado lunes ante un juez de lo Civil en el Distrito Judicial Morelos, en la capital de Chihuahua. También precisó que su cliente busca una "reparación del daño" por 3,000 millones de pesos.

El abogado defendió que este proceso no es "lodo" que se secará, como lo afirmó el mandatario estatal, sino que se combatirá en los tribunales. Insistió en que hay un "ánimo de venganza" en contra de César Duarte.

Mendoza indicó que ahora el estado debe investigar quiénes fueron los responsables del daño moral, en el que, acusó, estarían involucrados los funcionarios y fiscales que participaron en el llamado "Expedientes X" y "Justicia para Chihuahua", la estrategia de Corral para investigar y sancionar los actos de corrupción cometidos en el gobierno de Duarte.

De acuerdo con la Consejería Jurídica del Estado, suman 49 procesos contra excolaboradores de César Duarte, 92 órdenes de aprehensión giradas –algunas pendientes–, 78 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y 49 procesos que están en trámite.

Publicidad

Javier Corral ha sostenido que la detención de César Duarte se logró gracias a las investigaciones y denuncias que realizó su gobierno.

Respecto a la demanda presentada en su contra, el mandatario estatal dijo este martes que, alegar "molestias causadas" por la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), ante presuntos actos de corrupción, no es más que una "ofensa al pueblo de Chihuahua".

"Como si a los chihuahuenses se les hubiera olvidado de la noche a la mañana el más grande desfalco vivido en la historia del estado”, declaró en entrevista con Elisa Alanís para Milenio.

Corral refirió que con esta demanda César Duarte, quien sigue en espera de extradición, tendrá que acudir a los juzgados para ratificar su acusación y entonces sí, dijo, dará la cara a los chihuahuenses y enfrentará los procesos abiertos en su contra.

El gobernador recordó que César Duarte actualmente tiene 20 órdenes de aprehensión en México, la cuales fueron giradas por diversos jueces, uno del fuero federal.

"De este tamaño son los problemas con la justicia de esta persona, y de este tamaño la misión que tienen sus abogados, los cuales pretenden diluir mediáticamente con el anuncio de estas argucias legales", indicó Corral.

Publicidad

La CEDH le da la razón a Maru Campos

El pasado lunes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) concluyó que Javier Corral violó la presunción de inocencia de la gobernadora electa al acusarla, privada y públicamente, de supuestos actos ilícitos que están en proceso de investigación.

Maru Campos, investigada por presuntamente formar parte de la "nómina secreta" de Duarte, y Javier Corral pertenecen al mismo partido, el PAN, sin embargo, desde que se definía a los candidatos para las elecciones del 6 de junio, iniciaron una afrenta.

Maru Campos presentó en enero pasado una queja ante la CEDH en contra de Corral, el fiscal del estado y el consejero jurídico:

"Por la comisión de conductas que vulneran los principios de equidad, imparcialidad y expresiones que calumnian y denigran a mi persona; ejercer violencia política que impiden el ejercicio pleno de mis derechos fundamentales en el contexto del proceso electoral local que se desarrolla en la entidad", se lee en el documento.

Ocho meses después, la CEDH emitió una resolución de 287 páginas en las que consigna que las expresiones de Javier Corral fueron una "violación flagrante al derecho a la presunción de inocencia".

En el documento incluyen múltiples citas del mandatario estatal donde acusa a Maru Campos de responsabilidad en los casos judiciales abiertos en su contra, aún cuando no hay sentencia.

La comisión valoró los argumentos del gobernador, quien sostuvo que sus comentarios fueron en "aras de la libertad de expresión" o en "atención al combate a la corrupción", pero al final concluyó que sus expresiones sobre Maru Campos "no otorgan razón válida de fondo para justificar que vulnere la presunción de inocencia".

Por ello, le hace dos recomendaciones al gobernador Javier Corral:

Primero: Debe adoptar las medidas de no repetición, es decir, evitar la publicación de información a través de sus canales oficiales, en la que vulnere la presunción de inocencia de personas sujetas a procesos judiciales.

Segundo: Debe abstenerse de realizar juicios de valor público sobre Maru Campos mientras siga al frente del Ejecutivo estatal.

También ordenó la reparación integral del daño para Maru Campos y precisó que la falta de respuesta de Corral o de su gobierno se interpretará como "recomendación no aceptada". Hasta este momento, el mandatario estatal no se ha pronunciado al respecto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad