Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Duarte asegura que Corral amenazó a funcionarios para declarar en su contra

En un documento ingresado en el Sistema de Cortes de Florida, el exgobernador César Duarte aseguró que ha sido víctima de la persecución política del actual mandatario, Javier Corral.
mié 06 enero 2021 11:32 AM
César Duarte
La defensa del exgobernador logró que se proteja la identidad de estos testigos que supuestamente correrían un gran riesgo de ser revelados sus nombres.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra en una prisión en Estados Unidos, declaró ante una jueza que el actual mandatario Javier Corral ha intentado coaccionar testigos para que declararan en su contra.

En un documento ingresado en el Sistema de Cortes de Florida aseguró que ha sido víctima de la persecución política del actual gobernador quien ha solicitado su extradición desde que inició su mandato.

Publicidad

Estas declaraciones se dan a raíz de que la defensa de Duarte solicitara a la jueza Lauren F. Louis que lleva su caso, que clasifiquen tres documentos que incluyen las declaraciones de varias personas que denunciarían presiones del actual gobernador de Chihuahua.

“Los testigos pueden enfrentar represalias significativas por parte del gobierno mexicano y del estado de Chihuahua si sus identidades se revelan públicamente. La administración de Corral tiene bien documentado el historial de persecución de supuestos aliados del Sr. Duarte”, se señala en el documento.

El oficio fue presentado por los abogados Henry P. Bell y Armando Rosquete ante la Fiscalía del Distrito Sur de Florida encabezada por Lauren F. Louis como parte del caso 20-22829-CR-LFL que se le inició cuando fue detenido en julio del 2020 en Miami.

Los abogados aseguran que el actual gobierno ha amenazado a exmiembros de la administración de Duarte con fincarles cargos criminales, "que a todas luces, son fabricados", si no testifican contra él.

Publicidad

El exgobernador está acusado de malversación y conspiración agravada por un monto de 6.4 millones de dólares y en la acusación, se señala que Duarte con la asistencia de funcionarios de su administración, malversaron fondos estatales en beneficio propio y de sus asociados.

Desde su detención, se ha solicitado la extradición del exgobernador de Chihuahua por supuesto desvío de dinero y delitos electorales y será el próximo 14 de enero cuando se reanuden las audiencias que definirán si César Duarte es extraditado o no México.

Este martes en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral aseguró que tenía absoluta certeza que este 2021, Duarte finalmente entregaría a la justicia de Chihuahua y aseguró que ya no cuenta con el “manto protector”.

Por la noche, la corte aceptó proteger la identidad de estos testigos que supuestamente declararán en contra del actual gobernador Javier Corral.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad