Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maru Campos, candidata del PAN al estado de Chihuahua, es vinculada a proceso

La panista rechaza que con la vinculación se afecten sus derechos políticos; anuncia que continuará con su campaña por la gubernatura del estado de Chihuahua.
jue 01 abril 2021 11:01 PM
maru-campos-g.jpg
A las 19: 48 horas, el juez de control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, reinició la audiencia de vinculación a proceso en contra de la alcaldesa con licencia María Eugenia Campos.

A tres días que arranque la campaña electoral por la gubernatura del estado de Chihuahua, la candidata del PAN, María Eugenía Campos, fue vinculada a proceso por formar parte de una nómina secreta del exgobernador César Duarte.

El juez de control Samuel Uriel Mendoza aceptó como válidas parte de las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de los tres imputados: la alcaldesa de Chihuahua con licencia, Maru Campos, y los exlegisladores María Ávila, del PVEM, y Rodrigo de la Rosa, del PRI, todos señalados en el expediente 2821/2020.

Publicidad

¿De qué se les acusa?

La Fiscalía del estado acusa a Campos de estar involucrada en el caso de la “nómina secreta”, del exgobernador, César Duarte, quien se encuentra recluído en Estados Unidos y en espera de que se conozca la resolución de su audiencia de extradición a México.

De acuerdo con la Físcalía, el exmandatario estatal presuntamente habría dado a Campos 10 millones de pesos.

Este jueves, tras reanudarse la audiencia el juez señaló que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los tres imputados no fueron controvertidos por la defensa de los involucrados, por lo que el valor probatorio de las mismas acreditan la comisión del delito presentado por la Fiscalía de Chihuahua.

Se destacó que a pesar de que los recibos fueron publicados en un medio de comunicación, la Fiscalía General del Estado cotejó los documentos y quedaron aceptados los siguientes elementos:

  • El desvío de recursos desde la Secretaría de Hacienda.
  • La mecánica de la “caja chica” o “nómina secreta”.
  • La entrega de recursos a diversas personas.
  • La entrega de dinero a los tres imputados.
  • La defensa se centró en circunstancias técnicas legislativas y no controvirtió la mecánica de desvío, la mecánica de entrega.
  • Se reconoce como documento auténtico a los 34 recibos certificados.
Publicidad

Sigo en campaña: Maru Campos

La candidata afirmó que a pesar de la vinculación, ella seguirá en la búsqueda de la gubernatura:

"Quiero dejarles muy claro que esta vinculación no es una sentencia y por eso no afecta mis derechos políticos de votar y ser votada, por lo que entraremos con mucha confianza y fuerza a la campaña electoral", escribió en sus redes sociales.

En el video, la panista defendió que el propio juez detalló que no se limitan sus derechos ni puede ser considerada culpable.

"Como ustedes escucharon el propio juez muchas de las pruebas que hoy se mencionaron deben ser llevadas por control judicial, pues en esta etapa inicial la fiscalía no nos permitió acceder a ellas debidamente", argumenta en el video.

La audiencia se realizó a tres días de que arranquen las elecciones en Chihuahua y en un contexto de confrontación entre el gobierno de Javier Corral y la candidata a gobernadora de su propio partido.

"María Eugenia Campos es acusada de recibir más de 9 millones de pesos para ella y para César J.M., entre 2014 y 2015, cuando ambos eran dirigentes de la bancada del PAN en el Congreso de Estado", se lee en la información del gobierno del estado de Chihuahua.

Adicionalmente, se precisó que Rodrigo de la Rosa habría recibido 2.5 millones de pesos y María Ávila 3.8 millones de pesos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad