Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo León aprobó una Ley de Educación "provida": esta es la polémica

La ley establece que en las escuelas se deberá enseñar que se debe respetar la vida desde la concepción hasta la muerte natural. La norma aún está pendiente de publicación en el Periódico Oficial.
vie 23 julio 2021 08:05 PM
Congreso de Nuevo León
En las elecciones locales de este año también se votó por un nuevo Congreso local.

El Congreso de Nuevo León aprobó el martes una reforma en materia educativa que ha causado la polémica, debido a que se establece, a partir del siguiente ciclo escolar, todas las escuelas públicas y privadas del estado deberán enseñar a los alumnos que la vida comienza desde el momento de la concepción y termina hasta la muerte natural.

Las modificaciones a la Ley de Educación ya fueron avaladas en el Poder Legislativo local, pero aún están pendientes de publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Publicidad

¿De qué va la llamada ley educativa "provida"?

La nueva Ley de Educación de Nuevo León, aprobada por unanimidad, consta de 202 artículos, 14 transitorios y 36 capítulos.

Si bien aborda distintos puntos en materia educativa, el que ha desatado la polémica es el artículo 17, fracción 13, en el que se establece que la educación que impartan el estado, sus organismos descentralizados y los particulares tendrá como uno de sus fines el siguiente: "Desarrollar actitudes solidarias en los individuos para crear conciencia sobre la planeación familiar, la paternidad y la maternidad responsables, sin menoscabo de la libertad... (y con) respeto absoluto a la dignidad humana y la cultura de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural".

El establecimiento de este punto en la ley ha sido celebrado por la organización conservadora Frente Nacional por la Familia (FNF), la cual reconoció el trabajo legislativo que el diputado Carlos Leal, quien llegó al Congreso del estado representando a Morena, luego se incorporó al PES y en las pasadas elecciones buscó su reelección con el PVEM, llevó a cabo por incluir esta propuesta "a favor de la vida".

El legislador, quien se ha posicionado en contra del aborto, asegura que la aprobación de esta norma implicará promover la cultura de la vida en las escuelas.

En contraste, académicos, activistas y organizaciones progresistas advierten que este tipo de normas es contrario a los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y parte de concepciones religiosas, opuestas al principio del Estado laico.

 

Ley, pendiente de ser publicada

Si bien la nueva ley ya fue aprobada, esta aún no ha sido oficializada pues su publicación está pendiente.

El miércoles se dio a conocer que la administración del gobernador Jaime Rodríguez inició su revisión para devolverla al Congreso, según informó Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero del estado. También adelantó que el gobierno estatal hará notar al Congreso el incumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera, respecto de la obligatoriedad de incluir un dictamen de impacto financiero en cualquier iniciativa legislativa.

¿Qué otros puntos establece la nueva ley?

La nueva ley establece, entre otras cosas, que "la educación que se imparta por las autoridades educativas del estado será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica".

Además, obliga al estado a garantizar que las escuelas tengan un psicólogo y un Plan de Emergencias Sanitarias; asimismo, deberán promover la igualdad educativa para los infantes y las personas con discapacidad, así como clases para respetar la vida desde la concepción hasta la muerte.

La ley también prevé que la Secretaría de Educación instrumente acciones para que ninguna persona quede excluida del Sistema Educativo por origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, preferencias sexuales, identidad de género, o por características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje.

 
Publicidad
Publicidad