Ley, pendiente de ser publicada
Si bien la nueva ley ya fue aprobada, esta aún no ha sido oficializada pues su publicación está pendiente.
El miércoles se dio a conocer que la administración del gobernador Jaime Rodríguez inició su revisión para devolverla al Congreso, según informó Carlos Alberto Garza Ibarra, secretario de Finanzas y tesorero del estado. También adelantó que el gobierno estatal hará notar al Congreso el incumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera, respecto de la obligatoriedad de incluir un dictamen de impacto financiero en cualquier iniciativa legislativa.
¿Qué otros puntos establece la nueva ley?
La nueva ley establece, entre otras cosas, que "la educación que se imparta por las autoridades educativas del estado será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica".
Además, obliga al estado a garantizar que las escuelas tengan un psicólogo y un Plan de Emergencias Sanitarias; asimismo, deberán promover la igualdad educativa para los infantes y las personas con discapacidad, así como clases para respetar la vida desde la concepción hasta la muerte.
La ley también prevé que la Secretaría de Educación instrumente acciones para que ninguna persona quede excluida del Sistema Educativo por origen étnico o nacional, creencias religiosas, convicciones éticas o de conciencia, sexo, preferencias sexuales, identidad de género, o por características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje.