La aprobación del 'pin parental' sería discutida el pasasdo martes, pero ante la falta de acuerdos entre los legisladores, la discusión se aplazó y podría llevarse a cabo este viernes.
La reforma a la Constitución de Nuevo León prevé, entre otras cosas, una modificación al artículo tercero, párrafo noveno, para permitir a madres y padres tener un “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Por su parte, la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal sobre el 'pin parental' establece que los padres, madres y tutores tendrán derecho a dar su consentimiento previo sobre el contenido de las clases y actividades, talleres y charlas, “que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.
La Segob pide no vulnerar los derechos de niños y adolescentes
A un día que de la discusión sobre el 'pin parental' llegue a la tribuna del Congreso de Nuevo León, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero pidió no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En un comunicado, la Segob expresó que aprobar el 'pin parental' de madres y padres sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos y afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos.
"Las reformas, de aprobarse, podrían ser declaradas inconstitucionales por las autoridades competentes al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución y los tratados de los que México es parte. Además, las reformas extralimitan la competencia del Congreso de Nuevo León para legislar en materia educativa al referirse a los contenidos de planes y programas de estudio", apuntó la Segob.