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Congreso de NL va por reforma para que padres decidan contenidos educativos

La Segob pidió al Congreso no aprobar la reforma que busca que los padres decidan y autoricen los contenidos educativos, entre ellos los sexuales.
jue 28 mayo 2020 01:49 PM
nuevo león
La Secretaría de Gobernación hizo un llamado enérgico al Congreso de Nuevo León a no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes e infrinjan la rectoría del Estado sobre los contenidos educativos.

Un nuevo debate se abre paso en Nuevo León previo a que el Congreso del Estado discuta una iniciativa impulsada por Juan Carlos Leal, diputado del PES, con la que se busca reformar la Constitución y Ley de Educación locales para incluir un veto o 'pin parental' de madres y padres sobre los contenidos educativos.

Así que a una semana de que se aprobó una reforma a la Ley de Educación local para promover que en las escuelas del estado se enseñe el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural , ahora la iniciativa del 'pin parental' levanta polémica en el estado.

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¿De qué va la iniciativa de reforma del 'pin parental'?

La iniciativa fue presentada el pasado 22 de enero por Juan Carlos Leal, el mismo diputado del PES que promovió reformar la Ley de Educación local para que se enseñe "el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

De acuerdo con el legislador, el objetivo de esta nueva iniciativa de reforma a la Ley de Educación y la Constitución es establecer el 'pin parental' en Nuevo León, es decir, que los padres de familia decidan sobre la educación que reciben sus hijos en los planteles escolares, entre ellos, la sexual.

Por ello, en caso de aprobarse esta reforma será obligatoria la autorización de los padres o tutores de los menores para que éstos participen en clases, charlas o talleres sobre sexualidad o de ideología de género, y los contenidos de los mismos.

Juan Carlos Leal asegura que no está en contra de la educación sexual de menores sino a favor de que los padres tengan el conocimiento de qué es lo que se está enseñando, por ello se busca que los padres autoricen cuál es la educación sexual o talleres que se van a dar en las escuelas.

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La aprobación del 'pin parental' sería discutida el pasasdo martes, pero ante la falta de acuerdos entre los legisladores, la discusión se aplazó y podría llevarse a cabo este viernes.

La reforma a la Constitución de Nuevo León prevé, entre otras cosas, una modificación al artículo tercero, párrafo noveno, para permitir a madres y padres tener un “derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Por su parte, la iniciativa de reforma a la Ley de Educación estatal sobre el 'pin parental' establece que los padres, madres y tutores tendrán derecho a dar su consentimiento previo sobre el contenido de las clases y actividades, talleres y charlas, “que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas”.

La Segob pide no vulnerar los derechos de niños y adolescentes

A un día que de la discusión sobre el 'pin parental' llegue a la tribuna del Congreso de Nuevo León, la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Olga Sánchez Cordero pidió no aprobar reformas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado, la Segob expresó que aprobar el 'pin parental' de madres y padres sobre los contenidos educativos, despojan al Estado de su rectoría constitucional para definirlos y afectan el Interés Superior de la Niñez al restringir los derechos de niños y adolescentes a la educación sexual y el derecho a la educación laica, basada en la ciencia y los derechos humanos.

"Las reformas, de aprobarse, podrían ser declaradas inconstitucionales por las autoridades competentes al violar los principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos al restringir el derecho a la educación bajo los ejes rectores que prevé la Constitución y los tratados de los que México es parte. Además, las reformas extralimitan la competencia del Congreso de Nuevo León para legislar en materia educativa al referirse a los contenidos de planes y programas de estudio", apuntó la Segob.

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La dependencia destacó que la federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene competencia exclusiva sobre la definición de estos contenidos, sujetándose a los principios rectores que extensamente establece el artículo tercero constitucional.

"La única participación de autoridades locales y otros actores sociales es a través de opiniones que pueden emitir a la SEP. Esto no autoriza a madres y padres de familia a emitir vetos o 'pines parentales' sobre los contenidos educativos", recalcó la dependencia.

Gobernación también destacó la educación en el país está basada “en los resultados del progreso científico, [que] luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”, por lo que no podrá basarse en las “convicciones éticas, morales o religiosas” que considere cada padre y cada madre de Nuevo León.

Así, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conapo y la Secretaría Ejecutiva del Sipinna nacional, hizo un llamado "respetuoso y enérgico" a las y los legisladores del estado de Nuevo León a asumir su responsabilidad pública como legisladores para salvaguar los derechos de niños y adolescentes por encima de las creencias.

Colectivos también dicen "no" el 'pin parental'

Colectivos en defensa de los Derechos Humanos y feministas en Nuevo León, bajo el hashtagh #NOAlPinParental, han manifestado su inconformidad frente a esta iniciativa pues consideran que con esta reforma se negaría a los niños y niñas el derecho a informarse y dialogar en un espacio seguro sobre estos temas, por lo que, según han señadado, las consecuencias a futuro serían:

- Aumento en el número de embarazos adolescentes e infantiles.
- Aumento en el número de violaciones y abuso sexual a menores de edad.
- Aumento en enfermedades de transmisión sexual.
- Aumento en la violencia contra la mujer y contra la comunidad LGBT.
-Mayor desconfianza a los docentes, pues el pin cuestiona su profesionalidad, generalizando que todo el profesorado adoctrina.
-Mayor polarización entre grupos con diferentes ideas, en lugar de enseñar el respeto se censura.

Además, argumentan que establecer el 'pin parental' no sería nconstitucional, al ser violatoria de los artículos 3, 4 y 6 de la Constitución Mexicana.

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