Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pobladores liberan a 51 policías y elementos de la GN retenidos en Oaxaca

Los elementos de la Guardia Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca estuvieron retenidos casi 72 horas por pobladores de Santiago Textitlán.
vie 16 julio 2021 10:44 AM
Santiago Textitlán, Oaxaca

Después de casi 72 horas, personal de la Guardia Nacional, de la Fiscalía de Oaxaca y de la policía estatal fueron liberados por pobladores de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, la madrugada de este viernes los pobladores acordaron liberar a 22 guardias nacionales, 11 funcionarios de la Fiscalía del estado y 14 elementos de la Policía estatal, según se informó en Radio Fórmula.

También salieron de la comunidad tres colaboradores de la Secretaría General de Gobierno y uno de la Secretaría de Gobernación. En tanto que a las 04:15 horas fueron liberadas las entradas y salidas principales de Santiago Textitlán.

Publicidad

¿Por qué fueron retenidos los elementos de la GN?

La retención de los funcionarios y elementos de seguridad deriva de un conflicto político-social que existe entre los pobladores de Santiago Textitlán con el municipio aledaño de Santiago Xochiltepec, derivado de la distribución y entrega de los recursos.

Los funcionarios retenidos habían llegado este miércoles a Santiago Textitlán a concluir unas diligencias, como parte de la investigación de un ataque armado que sufrieron en diciembre del año pasado y otro más en el mes de mayo, presuntamente por parte de pobladores de Xochiltepec.

En diciembre de 2020 se registraron ataques armados de Santiago Xochiltepec contra sus vecinos de Río Santiago que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas, así como varias familias desplazadas, quienes se refugiaron en Santiago Textitlán.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo este viernes en entrevista por Radio Fórmula que se trasladaría a Santiago Textitlán, para tratar de resolver este conflicto por la vía del diálogo.

Según explicó, Oaxaca tiene más de 570 municipios y tiene más de 1,200 agencias municipales, las cuales son como municipios, en los que por lo regular hay conflictos— dependiendo de qué autoridad llegue y qué incidentes hayan tenido en su historia — por la entrega de los recursos del ramo 28 y el ramo 33.

“El artículo 115 constitucional sólo reconoce a las cabeceras municipales para que se les entreguen los recursos y si las agencias no se les entregan el recurso al que tienen derecho y en ciertas ocasiones hay conflictos que lamentablemente terminan en la pérdida de vidas”, dijo Murat.

Por ello el gobernador insistió en que este tema se tiene que atender por la vía del diálogo, pues dijo, no hay una normatividad que obligue a las cabeceras municipales a entregar los recursos a las agencias municipales.

"En el caso específico es que Santiago Textitlán, cabecera municipal, no ha entregado recursos a Santiago Xochiltepec desde hace ya mucho tiempo eso generó un conflicto armado que afectó a la comunidad de Río Santiago que se encuentra (desplazada) en este momento en la cabecera municipal”, precisó Murat.

Publicidad

¿Qué dicen las autoridades sobre la retención?

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia de prensa matutina que los elementos de la Guardia Nacional no estaban retenidos en esta comunidad oaxaqueña, sino que se encontraban dialogando con autoridades.

“Están dialogando pero no están secuestrados, son autoridades del estado que pidieron el apoyo de la Guardia Nacional y están en la comunidad dialogando. Eso es lo que nos informaron hoy en la mañana”, apuntó.

A través de Twitter, la Guardia Nacional también informó que elementos de esta corporación se encontraban en el municipio de Santiago Textitlán, participando junto con otras autoridades en el diálogo con los pobladores y en espera de acuerdos con el gobierno del estado.

En tanto que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que representantes de ese organismo autónomo y del gobierno de Oaxaca se trasladaron a Santiago Textitlán, para reabrir las mesas de diálogo con autoridades y pobladores de esta localidad.

Y aunque los elementos de la GN y demás funcionarios del gobierno de Oaxaca ya han sido liberados, se espera que el gobernador de Oaxaca arribe en las próximas horas a Santiago Textitlán para la resolución de este conflicto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad