Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vinculan a proceso a “El Tolteca”, implicado en la masacre en Bavispe

Freddy Calles es uno de los presuntos sicarios que acabaron con la vida de 3 mujeres y 6 niños de la familia LeBarón en 2019, pero su proceso judicial se inició por delitos en contra de la salud.
mié 30 junio 2021 06:19 PM
Detienen al Tolteca, autor intelectual de masacre de la familia LeBaron
Uno de los hombres que habría masacrado a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, será juzgado por delitos en contra de la salud.

Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Freddy Calles Romero, alias “El Tolteca”, presunto autor material del asesinato de 9 integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo dos órdenes de aprensión contra “El Tolteca” por los delitos de delincuencia organizada y otra por homicidio calificado.

Publicidad

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, publicó el periódico Milenio.

Por ahora, su proceso se inicia por delitos relacionados con el tráfico de drogas, lo que causó la inquietud de Adrián LeBarón. Ese diario reveló también las declaraciones del activista en cuanto supo de la vinculación a proceso:

"'El Tolteca' enfrentará un proceso por los delitos de delincuencia organizada con el objetivo de cometer delitos contra la salud, no por el delito de homicidio calificado. Y lo vincularon por delincuencia organizada, yo no puedo entrar a esas audiencias, nada más a las homicidio y pregunté cuándo le iban a aplicar la orden de aprehensión por homicidio, y dijeron que se están esperando un ratito para ver como avanza todo esto ...", expuso.

Publicidad

Freddy Calles Romero, alias “El Tolteca”, es presunto sicario del grupo criminal La Línea, y brazo armado del Cártel de Juárez.

La paz de las familias de esta zona rural entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua se quebró el 4 de noviembre de 2019.

Ese día, tres madres y seis niños fueron asesinados a balazos por un grupo de la delincuencia organizada que los habría confundido con una organización rival.

El 23 de junio, Adrián LeBarón dio cuenta de la detención de "El Tolteca", a través de su cuenta de Twitter.

Asesinato de mujeres y niños en noviembre del 2019

La madrugada de aquel lunes, a más de 100 kilómetros de La Morita, se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

La violencia derivó en la masacre de estas familias, que habían partido desde la comunidad mormona de La Morita, en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la de LeBarón, en Chihuahua.

En la sierra que divide ambos estados, el convoy de tres camionetas se topó con al menos dos grupos con rifles de asalto.

Adam Langford, exalcalde de Bavispe e integrante de la comunidad LeBarón, quien perdió a su hermana Christina Langford Johnson, relató que hasta aquel 4 de noviembre en la región se vivía en relativa calma. Y aunque se sabía del riesgo de transitar por los límites de Sonora y Chihuahua, los criminales rara vez acosaban a los habitantes. Hasta ese día.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad