Freddy Calles Romero, alias “El Tolteca”, es presunto sicario del grupo criminal La Línea, y brazo armado del Cártel de Juárez.
La paz de las familias de esta zona rural entre los estados norteños de Sonora y Chihuahua se quebró el 4 de noviembre de 2019.
Ese día, tres madres y seis niños fueron asesinados a balazos por un grupo de la delincuencia organizada que los habría confundido con una organización rival.
El 23 de junio, Adrián LeBarón dio cuenta de la detención de "El Tolteca", a través de su cuenta de Twitter.
Asesinato de mujeres y niños en noviembre del 2019
La madrugada de aquel lunes, a más de 100 kilómetros de La Morita, se suscitó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que luchaban por el control de la región en el municipio fronterizo de Agua Prieta.
La violencia derivó en la masacre de estas familias, que habían partido desde la comunidad mormona de La Morita, en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la de LeBarón, en Chihuahua.
En la sierra que divide ambos estados, el convoy de tres camionetas se topó con al menos dos grupos con rifles de asalto.
Adam Langford, exalcalde de Bavispe e integrante de la comunidad LeBarón, quien perdió a su hermana Christina Langford Johnson, relató que hasta aquel 4 de noviembre en la región se vivía en relativa calma. Y aunque se sabía del riesgo de transitar por los límites de Sonora y Chihuahua, los criminales rara vez acosaban a los habitantes. Hasta ese día.