Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Hidalgo aprueba la interrupción legal del embarazo

Suman tres las entidades del país donde el aborto, hasta el tercer mes de gestación, está despenalizado. Las otras son la CDMX y Oaxaca.
mié 30 junio 2021 02:27 PM
Legalización del aborto en CDMX
Es Ley: uno de los estados de la macrópolis obliga al sector salud a brindar atención si una mujer decide abortar antes de la doceava semana de gestación.

Con 16 votos a favor y una abstención, de 28 legisladores presentes, el Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles la
interrupción legal del embarazo en la entidad.

Los 16 votos a favor fueron de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque de este bancada, solo la diputada Doralicia Martínez Bautista se abstuvo de participar en la votación. El resto de los legisladores no emitieron su voto.

Publicidad

En redes, colectivos feministras y políticos han celebrado la aprobación de las reformas mediante las cuales se aprueba la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

"¡El Congreso de Hidalgo aprueba la despenalización del #aborto! Reconozco la fuerza del movimiento feminista en el estado y al grupo parlamentario de Morena que lo hicieron posible", publicó Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano.

"Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar e impulsaron el #AbortoLegalHidalgo", publicó Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

#QuéPasóCon el aborto en México

Publicidad

Hidalgo es así la tercera entidad del país en avalar la despenalización del aborto. El dictamen reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado, así como diversas disposiciones de la Ley de Salud.

La reforma al Código Penal plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Actualmente el Código Penal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

En cuanto a la reforma a la Ley de Salud la iniciativa plantea lo siguiente:

"Las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito".

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado de Hidalgo y obliga al poder ejecutivo local en un término de 60 días a proveer las medidas presupuestales y administrativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad