Publicidad
Publicidad

Sentencian a 32 años de prisión a uno de los homicidas de Javier Valdez

Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, fue coautor material del asesinato del informador, cometido en Culiacán, Sinaloa, el 17 de mayo de 2017, según acreditó la FGR.
jue 17 junio 2021 08:06 PM
La Asociación de Periodistas de Nuevo León y la Red de Periodistas del Noreste de México se manifestaron en el monumento de la Libertad de Expresión y hacer guardia en honor al periodista Javier Valdez, el 15 de mayo del 2018.
El periodista sinaloense Javier Valdez fue acribillado cerca de la redacción de Río Doce, el medio que él mismo fundó, en 2017.

Un juez federal sentenció a 32 años de prisión a Juan Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, por el asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo del 2017.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), obtuvo las pruebas necesarias para acusarlo de ser el coautor material del homicidio del comunicador.

Publicidad

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión presentó 32 testigos, lo que sirvió para acreditar premeditación y ventaja, además de que demostró que el asesinato se debió a una serie de notas que publicó el periodista.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Culiacán, Sinaloa, encontró culpable a “El Quillo” y hoy, en una audiencia, dio a conocer la sentencia condenatoria.

Las investigaciones de la FEADLE determinaron que Juan Francisco Picos organizó el plan y fue uno de los que disparó en contra de Javier Valdez.

“El Quillo” está preso en una cárcel de Baja California donde enfrenta diversos procesos penales por su presunta participación en el delito de posesión de arma de uso exclusivo de las fuerzs armadas.

En 2018, la FGR cumplimentó una orden de prehensión por su probable participción en el homicidio del periodista fundador de Ríodoce y corresponsal de La Jornada.

Publicidad

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, al salir de las oficinas del semanario Ríodoce. La publicación nació gracias al emprendimiento de Valdez y el periodista Ismael Bojórquez.

Durante el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado" y padre del "Mini Lic", aseguró que los hijos del exlíder del llamado cártel de Sinaloa ordenaron el asesinato del periodista cofundador del semanario Ríodoce.

En el juicio de "El Quillo" se acreditó que el fundador de Ríodoce fue asesinado por órdenes de Dámaso López Serrano debido a la molestia de una nota en la que Javier Valdez se refirió a él como "pistolero de utilería" que no tenía los tamaños de su padre, según publicó el mismo semanario.

El "Mini Lic" se entregó a las autoridades estadounidenses en julio de 2017 en la frontera, según su padre, porque los hijos de "El Chapo" lo buscaban para matarlo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad