Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa, al salir de las oficinas de su semanario denominado Río Doce.
Durante el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, Dámaso López Núñez, alías ’el Licenciado’ y padre del ‘mini Lic’, aseguró que los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa ordenaron el asesinato del periodista cofundador del semanario Río Doce.
‘El Licenciado’, compadre de Guzmán Loera, contó ante el jurado que el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva lo había mencionado como responsable de una operación contra los hijos de El Chapo en la cual supuestamente uno de ellos había sido herido, al igual que Ismael ‘el Mayo' Zambada.
Recomendamos: 2019, el año en que asesinaron a 10 periodistas y a 12 activistas en México
“Eso era totalmente falso”, dijo Licenciado, y contó que para desmentir la información decidió dar una entrevista telefónica a Valdez, que investigaba las pugnas en el seno del Cártel de Sinaloa tras la captura del ‘Chapo’ en enero de 2016.
Los hijos del ‘Chapo’ se enteraron y no estaban de acuerdo. Amenazaron a Valdez y “lo obligaron a no sacar la entrevista que me había hecho”, dijo López.