Las autoridades realizan jornadas de vacuna tanto de casa por casa como en centros comerciales y llamaron a la población a llevar a sus hijos a aplicarse la dosis.
El martes pasado, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, informó que hay más casos de sarampión en población que no estaba vacunada. Hasta eses día, cinco personas fueron hospitalizadas: tres por neumonía, una con encefalitis y una por lesión hepática. Una persona falleció.
“Ha habido una defunción en un paciente que no tenía nada más sarampión, sino que tenía daño renal, daño hepático y que tenía también comorbilidades, como diabetes, etcétera, y se contaminó –no estaba vacunado– con el virus del sarampión”, informó.
El secretario de Salud pidió a la población completar sus esquemas de salud, pero sobre todo la de sarampión.
“Entonces, lo que nos es muy importante es volver a recomendar el esquema de vacunación (...) , porque si logramos alcanzar el 90% de la vacunación en toda la población, eso controla por sí mismo, el brote de sarampión”, dijo.
Síntomas y factores de riesgo
el sarampión se caracteriza por la presencia de fiebre elevada, erupción en la piel, tos, ojos enrojecidos y puede afectar gravemente a menores o personas con bajo peso y con sistema inmune debilitado.
Entre los factores de riesgo están los siguientes: no estar vacunado, viajar a un país que presenta casos de sarampión y tener insuficiencia de vitamina A.
Las complicaciones más graves que se reportan son ceguera, inflamación de cerebro, diarrea grave y neumonía, lo que puede llegar a comprometer la integridad de la persona.