El gobierno municipal de Progreso de Obregón, de Morena, acusó al gobierno de Omar Fayad, del PRI, de utilizar el caso para favorecerse políticamente. Señaló al secretario de Gobierno de estar detrás del incendio del Palacio Municipal, tras la marcha realizada por colectivos feministas el 11 de junio.
El 14 de junio, el gobernador Fayad se pronunció sobre el caso. Expresó "repudió" por los hechos que derivaron en la muerte de Hernández y aseguró: "En los separos de este municipio, arteramente un puñado de criminales privaron de la vida a una doctora que estuvo en la primera línea de la batalla contra el COVID-19".
¿Qué ocurrió?
El 9 de junio, Beatriz Hernández Ruiz, una médica de 29 años que hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca, estuvo involucrada en un accidente vial en Progreso de Obregón. En un video se ve a una mujer policía que la somete por el cuello para subirla a una patrulla.
La policía municipal intervino tras el accidente debido a que se originó una gresca, aunque, de acuerdo con versiones preliminares, la doctora bajó de su vehículo para asistir a las personas a las que chocó, pues argumentaba que tenía conocimientos médicos y podía ayudar.
Quedó detenida en instalaciones municipales, donde murió. Las autoridades locales desde entonces reportaron el hecho como un suicidio, lo que la jueza confirmó esta semana, aunque familiares de Hernández y organizaciones civiles sostienen que fue un feminicidio.
Por este caso, siete policías municipales quedaron detenidos. En principio, la fiscalía los acusó de feminicidio, pero tras la nueva resolución judicial su delito se reclasificó a homicidio culposo.