Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Hidalgo, una jueza determina que la doctora Beatriz Hernández se suicidó

Tras revisar videos, una jueza concluyó que la médica no murió por feminicidio, sino a causa de suicidio mientras estaba detenida en instalaciones del municipio de Progreso de Obregón.
jue 17 junio 2021 04:09 PM
Doctora Beatriz Hernández
Beatriz Hernández Ruiz hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca.

La jueza de control Rosa María López Aguilar concluyó que la causa del fallecimiento de la doctora Beatriz Hernández Ruiz, ocurrido recientemente en las instalaciones del municipio de Progreso de Obregón, en Hidalgo, fue un suicidio y no un feminicidio.

La resolución de la jueza se dio después de que un perito en tecnología mostró videos del circuito cerrado del municipio, en los cuales se muestra que la joven de 29 años, en estado de crisis, se colocó una tela blanca de 37 por 40 centímetros alrededor del cuello, trepó por los barandales de la galera y se dejó suspender.

Publicidad

En la audiencia que se llevó a cabo en los juzgados penales del distrito de Mixquiahuala, y que se prolongó más de 14 horas, la jueza vinculó a proceso a sietes policías de Progreso de Obregón, aunque reconfiguró el delito de feminicidio a homicidio culposo.

De acuerdo con el dictamen médico presentado ante la jueza, Hernández murió por asfixia mecánica por suspensión incompleta.

Grabaciones y declaraciones

Con base en las grabaciones expuestas durante el desahogo de pruebas, la primera persona que encontró a la médica sentada de espaldas a la puerta de la galera, inmóvil, fue la directora de la policía municipal, Estefanía H.D., quien declaró que Hernández, que había sido detenida por alteración del orden tras un accidente vial, tenía la tela blanca alrededor del cuello y su mano derecha estaba ennegrecida por causa de asfixia.

La agente pidió ayuda a los demás oficiales y llamaron a protección civil. También le quitaron la tela, pero la doctora ya no tenía signos vitales.

El papá de la víctima vio cómo se le hicieron maniobras de resucitación. Él había hablado con ella 15 minutos antes, cuando la joven le pidió que la sacara de ahí.

Publicidad

El gobierno municipal de Progreso de Obregón, de Morena, acusó al gobierno de Omar Fayad, del PRI, de utilizar el caso para favorecerse políticamente. Señaló al secretario de Gobierno de estar detrás del incendio del Palacio Municipal, tras la marcha realizada por colectivos feministas el 11 de junio.

El 14 de junio, el gobernador Fayad se pronunció sobre el caso. Expresó "repudió" por los hechos que derivaron en la muerte de Hernández y aseguró: "En los separos de este municipio, arteramente un puñado de criminales privaron de la vida a una doctora que estuvo en la primera línea de la batalla contra el COVID-19".

¿Qué ocurrió?

El 9 de junio, Beatriz Hernández Ruiz, una médica de 29 años que hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca, estuvo involucrada en un accidente vial en Progreso de Obregón. En un video se ve a una mujer policía que la somete por el cuello para subirla a una patrulla.

La policía municipal intervino tras el accidente debido a que se originó una gresca, aunque, de acuerdo con versiones preliminares, la doctora bajó de su vehículo para asistir a las personas a las que chocó, pues argumentaba que tenía conocimientos médicos y podía ayudar.

Quedó detenida en instalaciones municipales, donde murió. Las autoridades locales desde entonces reportaron el hecho como un suicidio, lo que la jueza confirmó esta semana, aunque familiares de Hernández y organizaciones civiles sostienen que fue un feminicidio.

Por este caso, siete policías municipales quedaron detenidos. En principio, la fiscalía los acusó de feminicidio, pero tras la nueva resolución judicial su delito se reclasificó a homicidio culposo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad