Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hidalgo: 7 policías municipales son detenidos por el feminicidio de una doctora

Los policías de Progreso de Obregón son señalados como posibles responsables de la muerte de la médica Beatriz Hernández Ruiz, de 29 años, quien había sido detenida tras un accidente vial.
sáb 12 junio 2021 05:10 PM
Doctora Beatriz Hernández
Beatriz Hernández Ruiz hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca. Su familia y amigos exigen justicia por su asesinato.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que siete policías del municipio de Progreso de Obregón fueron detenidos por el feminicidio de la médica Beatriz Hernández Ruiz, ocurrido el 9 de junio.

La orden de detención contra los agentes fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, después de que a través de redes sociales se documentó el abuso policial con el que Hernández fue detenida tras un percance vial. La mujer murió después de ese arresto y la policía aseguró que se había suicidado.

Publicidad

La madrugada del 11 de junio, elementos de la policía estatal implementaron un operativo de revista del armamento adscrito a la Dirección de Seguridad Pública municipal de Progreso de Obregón, para decomisar armas cortas y largas, ya que la mayoría de los uniformados no contaba con el permiso correspondiente para portar armas de fuego.

Personal de la Agencia de Seguridad Estatal confiscó ocho armas, entre cortas y largas, y confirmó que la policía local carece de licencia colectiva de portación.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El 9 de junio, Beatriz Hernández Ruiz, una médica de 29 años que hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca, estuvo involucrada en un accidente vial en Progreso de Obregón, Hidalgo. En un video se ve a una mujer policía que la somete por el cuello para subirla a una patrulla.

La policía municipal intervino tras el accidente debido a que se originó una gresca, aunque, de acuerdo con versiones preliminares, la doctora bajó de su vehículo para asistir a las personas a las que chocó, pues argumentaba que tenía conocimientos médicos y podía ayudar.

Las autoridades reportaron que después de su detención Hernández fue llevada a las instalaciones de retención primaria de la Dirección de Seguridad Pública municipal, donde un perito certificó "características físicas atribuibles a sustancias".

Publicidad

Hernández fue visitada por su padre, quien la acompañó durante un tiempo. "Posteriormente fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello, por lo que el gobierno municipal desplegó las acciones oportunas para evitar lesiones", se informó.

Las autoridades señalaron que la víctima fue llevada a un hospital, donde se confirmó que había fallecido. La presidencia municipal lo reportó como suicidio.

Se manifiestan para exigir justicia

El viernes por la noche, familiares, amigos y conocidos de la médica se manifestaron frente al palacio municipal de Progreso de Obregón y en la sede de la Subprocuraduría de Derechos Humanos en Pachuca para exigir justicia.

"Estamos a punto de salir para la procuraduría de Pachuca, si alguien gusta unirse a nuestra causa y la causa de un feminicidio que nos compete a todos, serán bienvenidos", expresó Emmanuel Aldo Hernández, hermano de la víctima.

Tras la marcha, feministas ingresaron al lugar donde estuvo detenida la doctora, para escribir consignas como "municipio asesino" y "gobierno asesino", así como la exigencia de justicia.

Las manifestantes, que rompieron vidrios y mobiliario, pegaron mensajes en los que afirmaron que el gobierno local protege a posibles feminicidas y que Beatriz Hernández Ruiz "no se suicidó, ¡la mataron!".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad