Por feminicidio, las primeras horas de este viernes 11 de junio la #PGJEH ejecutó una orden de aprehensión contra siete policías municipales del ayuntamiento de Progreso de Obregón. pic.twitter.com/OcMZzgfBuZ
— Procuraduría Hidalgo (@PGJE_Hidalgo) June 11, 2021
La madrugada del 11 de junio, elementos de la policía estatal implementaron un operativo de revista del armamento adscrito a la Dirección de Seguridad Pública municipal de Progreso de Obregón, para decomisar armas cortas y largas, ya que la mayoría de los uniformados no contaba con el permiso correspondiente para portar armas de fuego.
Personal de la Agencia de Seguridad Estatal confiscó ocho armas, entre cortas y largas, y confirmó que la policía local carece de licencia colectiva de portación.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El 9 de junio, Beatriz Hernández Ruiz, una médica de 29 años que hacía su residencia en el Hospital General de Pachuca, estuvo involucrada en un accidente vial en Progreso de Obregón, Hidalgo. En un video se ve a una mujer policía que la somete por el cuello para subirla a una patrulla.
La policía municipal intervino tras el accidente debido a que se originó una gresca, aunque, de acuerdo con versiones preliminares, la doctora bajó de su vehículo para asistir a las personas a las que chocó, pues argumentaba que tenía conocimientos médicos y podía ayudar.
Las autoridades reportaron que después de su detención Hernández fue llevada a las instalaciones de retención primaria de la Dirección de Seguridad Pública municipal, donde un perito certificó "características físicas atribuibles a sustancias".