Una candidata amenazada por el crimen
El 20 de mayo, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó una columna en la que relató cómo la velocista olímpica y candidata de la coalición Va por Valle de Bravo fue amenazada por integrantes del crimen organizado.
De acuerdo con el relato, Rodríguez estaba en pleno mitin en la cascada Velo de Novia, en Avándaro, cuando dos personas se le acercaron y le dijeron: “Necesito que te pares ahí abajo”.
Aunque la candidata se negó, los hombres la llevaron a bordo de un vehículo rumbo a Tejupilco, en el sur del Estado de México.
Luego del trayecto, Rodríguez fue presentada ante un hombre identificado como Johnny Hurtado Olascoaga, quien le dijo: “Mira, Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Solo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”.
Este caso fue uno más de los incidentes de violencia reportados durante las campañas electorales, en las que decenas de políticos fueron amenazados, agredidos o incluso asesinados.
Tras este incidente la candidata presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el PAN anunció que dejaría de hacer campaña en el sur del Estado de México debido a la inseguridad.
El pasado 10 de junio, el Consejo Municipal Electoral No.111 de Valle de Bravo declaró ganadora de la elección a Michelle Núñez Ponce, quien sumó 14,316 votos a favor, dejando en segundo lugar a Zudikey Rodríguez quien obtuvo 13,896 votos.
En porcentaje, Zudikey Rodríguez se mantuvo con el 39.5% de votos , mientras que, Michelle Núñez llegó al 40.6%; la diferencia fue del 1.1%.