El 23 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que dejaría de hacer campaña al sur del Estado de México por “la grave inseguridad” que prevalece en la zona, y exigió al gobierno federal y estatal ofrecer una respuesta ante la violencia que enfrentan los y las candidatas.
“El PAN deja de hacer campaña en dicha región por la grave inseguridad que se vive en esa zona y exige una respuesta contundente de las autoridades del gobierno federal y estatal”, detalló el comité mexiquense del PAN en un comunicado.
A cuatro días de que se dio a conocer la amenaza a Zudikey Rodríguez, el gobierno del Estado de México informó que trabajará en coordinación con autoridades federales y partidos políticos para garantizar la seguridad a candidatos y candidatas.
“El 6 de junio, la ciudadanía estará cobijada por más de 12 mil 144 elementos de la Policía Estatal. Desplegaremos, a través de nuestras ocho coordinaciones, el estado de fuerza necesario para cubrir en su totalidad los 125 municipios, y hemos identificado aquellos en los que habremos de apuntalar nuestra presencia. No dejaremos que ningún grupo amedrente a los ciudadanos ni a los candidatos”, aseguró Rodrigo Martínez Celis, secretario de Seguridad estatal en un mensaje a medios de comunicación el 24 de mayo.
El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, recordó que se firmó el Pacto por la Legalidad y el Respeto, donde se acordó llevar a cabo una campaña propositiva, constructiva y sin descalificaciones.
“Los dirigentes de todos los partidos, sin excepción, firmaron entre ellos, el “Pacto por la Legalidad y el Respeto”, habiendo acordado llevar a cabo una campaña propositiva, constructiva, sin descalificaciones y transmitir este compromiso a sus militantes y simpatizantes”, finalizó.