Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición impugnará tres gubernaturas por injerencia de la delincuencia

Esta semana vence el plazo para impugnar y serán tres las gubernaturas en las que se intentará cambiar el resultado actual: San Luis Potosí, Michoacán y Campeche.
lun 14 junio 2021 05:53 PM
coalición va por mexico.jpeg
El dirigente panista anunció su proceso de impugnación.

La Coalición opositora Va por México buscará revertir los resultados de las elecciones de gobernador en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche por presuntas irregularidades electorales y, en las dos primeras, por la presunta y activa participación de la delincuencia, lo que no permitió el voto libre.

En los expedientes que se presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se intentará acreditar la participación de la delincuencia en los procesos electorales, aseguró el dirigente de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Publicidad

A partir de los cómputos distritales realizados el fin de semana correrá el plazo de cuatro días para presentar recursos ante el Tribunal, por lo que el panista informó que en esta semana el PAN junto con los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) decidirán en qué entidades se impugnarán los resultados.

El objetivo es revertir los resultados electorales que, según los cómputos oficiales, arrojaron el triunfo para Ricardo Gallardo, del Partido Verde (PVEM) en San Luis Potosí, para Raúl Morón en Michoacán y para Layda Sansores en Campeche, los dos últimos anados por la coalición Juntos Hacemos Historia, que encabeza Morena.

Cortés Mendoza aseguró que en el caso de San Luis, además, se violentó el tope de gastos de campaña, la cadena de custodia de paquetería electoral y hubo “participación activa de la delincuencia”.

“Lo mismo ocurre en el caso de Michoacán y caso similar el de Campeche, que pudieran ser los tres estados que hoy las dirigencias nacionales, junto con las dirigencias estatales de nuestros respectivos partidos estaríamos analizando el poner algún recurso para que sea el Tribunal el que haga valer pues el voto de los ciudadanos”, expuso.

Publicidad

En el caso Michoacán, el dirigente panista aseguró que en la zona de Tierra Caliente hubo secciones electorales en donde votó arriba del 75% de electores en lista nominal, y “pues esto no ocurre, evidentemente son casillas violentadas, vulneradas, donde seguramente presionaron a los representantes, a los funcionarios de casilla”.

Explicó, también, que se impugnarán algunos resultados obtenidos en elecciones municipales, entre ellos el número 1 de Baja California Sur, donde la diferencia entre ganador y segundo lugar “es mínima, 100 votos aproximadamente, y esto fue por un proceso de cómputo, desde nuestro punto de vista indebido”, además de la instalación de algunas casillas con personas ajenas a esas secciones,

También se intentará revertir el resultado del Distrito número 1 de Veracruz, con cabecera en Tantoyuca, en donde el PAN denunció el día de la elección la presencia “y uso abusivo” de la Guardia Nacional.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad