El mensaje emitido en el Consejo Electoral y Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC) estuvo dirigido particularmente a Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, y quien ha anunciado que buscará en tribunales “limpiar” la elección; él obtuvo 580 mil 971 sufragios.
La morenista festejó su triunfo en redes sociales, en donde se dijo “GobernaTora”, en alusión a su padre, Félix Salgado, conocido como el “toro” y cuya candidatura al gobierno fue retirada por autoridades electorales, mismas que lo sancionaron así por no presentar informes de ingresos y gastos de precampaña.
Arrebatan estado al PRI
Tras concluir los cómputos distritales que le dieron 305 mil 468 votos, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregó hoy a Lorena Cuéllar Cisneros la constancia de mayoría como gobernadora electa de Tlaxcala para el periodo 2021–2027.
Cuéllar ganó la elección postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, formada por Morena, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza Tlaxcala, y venció a Anabell Ávalos Zempoalteca, abanderada de la coalición opositora que unió a PRI, PAN, PRD, PAC y PS, pero se quedó con 231 mil 424 votos.
En su mensaje, la expriísta, experredista y exdelegada de programas del bienestar en el actual gobierno federal, dijo que enfrentó a una política local rancia, “liberamos a Tlaxcala del dolor, del olvido, de llevarse todo y no voltear a ver al prójimo. De gobiernos represores”.