Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN 'toma todo' en la elección de Querétaro

El partido no solo ganó la gubernatura, sino que también se enfila a quedarse con 12 de las 18 alcaldías y, en el terreno legislativo, con todas las diputaciones locales y federales de mayoría.
sáb 12 junio 2021 07:15 PM
Mauricio Kuri y Luis Nava
En la imagen, de izquierda a derecha, Luis Nava y Mauricio Kuri, los panistas que ganaron la alcaldía de la capital queretana y la gubernatura del estado, respectivamente.

QUERÉTARO, Querétaro.— Tras el conteo de votos en Querétaro, el PAN no solamente logró la victoria en la gubernatura con 54.2% de los sufragios, sino que en solitario o en coalición también obtuvo el triunfo en 12 de las 18 alcaldías, las 15 diputaciones locales de mayoría relativa y los cinco distritos federales.

El PAN en solitario ganó la reelección en los municipios de El Marqués, con el alcalde Enrique Vega Carriles; Corregidora, con Roberto Sosa Pichardo; Pedro Escobedo, con Amarildo Bárcenas; Peñamiller, con Juan Carlos Linares Aguilar, y Landa de Matamoros, con Marina Ponce Camacho.

Publicidad

También logró la victoria en San Juan del Río, con Roberto Cabrera Valencia; Tolimán, con María Guadalupe Alcántara de Santiago; Cadereyta de Montes, con Miguel Martínez Peñaloza, y Pinal de Amoles, con María Guadalupe Ramírez Plaza.

En coalición con Querétaro Independiente, el panismo ganó en Querétaro capital, con la reelección del alcalde Luis Nava Guerrero, y en el municipio de Colón, con Leopoldo Bárcenas, mientras que la coalición PAN-PRD-Querétaro Independiente fue la vencedora en Ezequiel Montes, con Magda Guadalupe Pérez Montes.

Por su parte, el PVEM logró la mayoría de los votos en los municipios de Huimilpan, con Juan Guzmán Cabrera, y de San Joaquín, con Carlos Manuel Ledesma Robles.

El PRI gobernará en Amealco, con René Mejía Montoya, mientras que Morena obtuvo el triunfo en Arroyo Seco, con Ofelia del Castillo Guillén.

Finalmente, dos alcaldías serán gobernadas por candidatos independientes: Tequisquiapan, con la reelección del expriista Antonio Mejía Lira, y Jalpan de Serra, con Efraín Muñoz Cosme.

Publicidad

En suspenso, el resultado en dos alcaldías

Aun cuando ya se ha capturado el 100% de las actas, está en suspenso el resultado en los municipios de Colón y Tolimán, debido a la mínima diferencia de votos entre el primer y segundo lugar.

En Colón, Leopoldo Bárcenas, candidato del PAN y Querétaro Independiente, obtuvo 7,547 votos, mientras que Manuel Montes Hernández, del PRI, logró 7,533. Es decir, la diferencia es de solamente 14 votos.

Situación similar se vive en Tolimán, donde la diferencia de votos entre los tres primeros lugares es de poco más 80 sufragios. El PAN obtuvo 3,512; Redes Sociales Progresistas, 3,435, y Morena, 3,431.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro inició el miércoles 9 de junio las sesiones especiales de cómputo de los 27 consejos distritales y municipales, proceso en el cual se revisa cada paquete electoral para que finalmente se emitan las constancias de mayoría.

Publicidad

El Congreso local también 'se pinta' de azul

El PAN y sus coaliciones obtuvieron el triunfo en los 15 distritos locales en disputa. El blanquiazul en solitario logró la reelección de cinco diputados: Leticia Rubio, Gerardo Ángeles, Antonio Zapata, Daniela Salgado y Beatriz Marmolejo.

Asimismo, el PAN ganó en otros distritos con Dulce Ventura, Ana Paola López Birlain, Maricruz Arellano, Rosendo Anaya, Germain Garfias, Guillermo Vega y Verónica Galicia.

En coalición con Querétaro Independiente, logró la victoria en tres distritos más, postulando como candidatos al expriista Manuel Pozo Cabrera, al exalcalde interino Enrique Correa Sada y a la exalcaldesa de Jalpan Liz Selene Salazar.

Las 5 diputaciones federales en disputa

Respecto de las diputaciones federales, el PAN logró la reelección de dos de sus representantes: Sonia Rocha Acosta, del Distrito I, y Felipe Fernando Macías, del Distrito IV.

Por otra parte, se alzó con el triunfo en el Distrito II, con Marcia Solórzano; el Distrito III, con el exgobernador Ignacio Loyola Vera, y el Distrito V, con Erika Díaz Villalón.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad